Fotografía de una pantalla de un móvil donde se ven diferentes aplicaciones

‘La Ballena Azul’ y otros retos virales peligrosos: qué son y cómo proteger a tus hijos

La atracción por el riesgo y la tentación de la popularidad hace que los adolescentes se sientan atraídos por los retos virales

50 pruebas en 50 días. Así se presentaba el reto viral que empezó en 2017 en Rusia y pronto se extendió al resto del mundo con un balance trágico: decenas de adolescentes muertos. El fenómeno de «La Ballena Azul» abrió el camino a la moda de los retos virales peligrosos, contra los que lucha la policía y que los expertos tratan de prevenir.

La popularidad entre los adolescentes de redes sociales como «Tik Tok» y la pérdida de control de los padres sobre lo que ven y hacen sus hijos ha disparado las muertes accidentales y los suicidios de adolescentes. ¿Qué son los retos virales y cómo puedes proteger a tus hijos?

Retos virales, una moda peligrosa

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Los retos virales no tienen por qué ser peligrosos. De hecho, nacieron como una forma más de entretenimiento en el que los amigos se retaban a hacer pruebas divertidas. Pero el éxito de estas pruebas ha llevado a retos cada vez más peligrosos que pueden poner en riesgo la integridad física del que los practica.

Los adolescentes son un grupo sensible a este tipo de pruebas. La parte de su cerebro que controla el pensamiento racional aún no se ha desarrollado, y tienen comportamientos impulsivos y un menor sentido del riesgo. 

Las redes sociales aumentan su exposición a este tipo de pruebas, y una de las claves es la popularidad. La inseguridad propia de la edad lleva a buscar la aprobación de los demás. En la nueva realidad dominada por la velocidad y la inmediatez de las redes sociales, existe la posibilidad de conseguir una gran popularidad a través de este tipo de pruebas.

Las autoridades policiales trabajan constantemente para evitar la difusión de este tipo de mensajes, pero los padres juegan también un papel importante en la prevención. Es crucial que los padres controlen más lo que hacen sus hijos en las redes, conozcan más este tipo de retos y compartan con el resto de los padres.

Cómo proteger a tus hijos: 3 consejos

Una de las razones por las cuales se han viralizado los retos virales peligrosos es la pérdida de control de los padres sobre sus hijos. La causa es, muchas veces, el desconocimiento de cómo funciona Internet y las redes sociales hoy en día.

Más comunicación con los hijos

Los psicólogos sostienen que lo más importante en estos casos es la educación. Es importante hablar con tus hijos de los peligros que entrañan las redes sociales, y las consecuencias que puede tener en su vida cotidiana. Cuando sientas que pierdes el control y no puedes remediarlo, es importante acudir a un psicólogo para pedir ayuda. 

Conocer mejor Internet

Para hablar con tus hijos sobre los peligros de internet, primero tienes que conocerlo. Además de familiarizarte con los  controles de acceso a Internet  para impedir que tus hijos accedan a páginas peligrosas, también debes conocer los retos virales que van apareciendo. Conocer todo este mundo te permite ir un paso por delante y protegerles mejor.

Controles de acceso a Internet

Los sistemas de control parental son herramientas útiles que permiten bloquear páginas con contenidos inadecuados para tus hijos. Todas las aplicaciones suelen tener un mecanismo de  control parental, solo debes localizarlo y aplicarlo. Los expertos recomiendan evitar que tus hijos utilicen redes abiertas de Wifi, donde están más expuestos a los peligros de la red.

‘La Ballena Azul’: Así empezó todo

El reto plantea 50 pruebas a realizar en 50 días. Los primeros retos son inocentes: levantarte a media noche o mirar una película de terror. Pero la intensidad va subiendo, y se acaban poniendo retos como ponerte al borde de un precipicio y tallarte una ballena azul en el brazo. Hasta que se llega a la última prueba, en el día 50: el participante se tiene que suicidar. 

El 22 de noviembre de 2015, Rina Palenkova, una adolescente rusa de 15 años, publicó una imagen suya con un mensaje: «Adiós». Al día siguiente, se suicidó. Su popularidad creció entre las redes  y poco a poco se fue gestando lo que meses más tarde daría origen al juego.

La muerte de Rina se popularizó en los foros adolescentes y pronto empezaron a aparecer nuevos casos de suicidio. En diciembre del mismo año se suicidaron dos adolescentes en la ciudad rusa de Riazán, y sus padres descubrieron que tenían algo en común: pertenecían al mismo foro de Internet, en el que se hablaba de suicidios y aparecían fotos de ballenas azules.

Durante los meses siguientes se empezó a viralizar un juego con 50 pruebas que acababan con una invitación al suicido. El pánico se extendió en el país, y el juego atravesó sus fronteras: en poco tiempo se suicidaron cuatro adolescentes en Estados Unidos y la India.

El reto viral de «La Ballena Azul»  dio inicio a un nuevo fenómeno adolescente, el de los retos virales peligrosos, que mezcla las posibilidades infinitas de las redes sociales con la fascinación por el riesgo, la popularidad, e incluso la muerte. 

5 retos virales peligrosos

«La Ballena Azul» ya ha casi desaparecido como reto viral, pero han aparecido otros nuevos. Cada vez son más, y gracias a plataformas tan populares como «Tik Tok» llegan a todos los rincones del mundo, con resultados trágicos. Estos son unos cuantos.

1. El desodorante

Este es un antiguo desafío viralizado en 2018 y que trajo a las autoridades de cabeza. El reto del desodorante consiste en rociar el cuerpo de una persona con un desodorante el mayor tiempo posible. Las sustancias químicas de este producto pueden causar graves lesiones en la piel y, en caso de inhalarse, puede provocar la muerte.

Es lo que ocurrió con Adrielly, una niña de 7 años en Brasil a la que le pusieron el desodorante directamente en la boca y falleció. Otra joven de 16 años, Ellie Prescott, murió al inhalar el producto. Las autoridades iniciaron entonces una campaña para advertir del peligro.

2. El rompebocas

Este es el más reciente: hace apenas unos días la policía advirtió a los padres de este nuevo desafío que se está viralizando a gran velocidad en «Tik Tok». Consiste en pillar desprevenido a alguien, atarle los pies con una cuerda o un trozo de tela y tirar hacia atrás con fuerza para que caiga al suelo. La víctima no tiene tiempo a reaccionar y se produce una brusca caída

Se llama «El rompebocas» porque la persona cae de boca al suelo y se puede partir los dientes. Los expertos advierten que se pueden producir traumatismos craneoencefálicos graves, y los padres ya han puesto el grito en el cielo.

3. El desmayo

Dos personas se ponen juntas, una pegada a la pared y la otra le hace presión en el pecho hasta que se queda sin aire y se desmaya. Así es «Knockout Challenge»  o «El desafío del desmayo», un peligroso reto popularizado a principios de 2020 que acabó con varios casos graves y la muerte de una niña de 10 años en Palermo, Italia.

Antonella falleció en un hospital de Palermo tras entrar en coma por asfixia. La pequeña se autolesionó con una correa atada al cuello mientras se grababa con su teléfono celular, en el baño de casa, donde horas después la encontró su hermana. Ya era tarde.

4. Momo

Algunos retos aparentemente inocentes pueden acabar en tragedia, y esto nos recuerda la importancia de tener un control constante de nuestros hijos con las redes sociales. Uno de los retos más populares en las redes fue el de  «Momo», una inquietante criatura que atemorizaba a los niños y les obligaba a hacer pruebas peligrosas. 

«Mamá, papá, os quiero, pero tengo que seguir al hombre de la capucha». Esta fue la nota que dejó a sus padres un niño de 10 años, Jonathan Galindo, antes de suicidarse. Se lanzó del piso 11 del edificio donde vivía. 

5. 75Hard

El verano pasado se puso de moda en Tik Tok  y en Instagram un desafío presentado como «un programa transformador de resistencia mental». El reto consiste en seguir seis principios durante 75 días para ganar control mental, pero detrás de su aparente inocencia se esconde una agresiva dieta que puede llevar a problemas de salud, e incluso la muerte.

Este reto para adelgazar rápidamente difundida en las redes sociales se convirtió en una tendencia, pero la rápida pérdida de peso sin el control de un especialista es un peligro. Esto es una advertencia de que los retos virales también son un peligro para los adultos.