El mundo de la alimentación vuelve a estar en riesgo tras el último comunicado de la empresa Alvalle. La marca para muchos del mejor gazpacho del país, anunciaba la retirada de algunos de sus lotes tras haber detectado una sustancia tóxica.
Así lo denunciaba FACUA afirmando que varios lotes de gazpachos estarían afectados por óxido de etileno que tantos quebraderos ha dado a Nestlé este verano. Alvalle pertenece al Pepsico que ya se ha puesto manos a la obra para localizar los productos afectados.
Mediante un comunicado en su página web, Alvalle detalla los lotes afectados y asegura estar trabajando junto con las autoridades sanitarias en su retirada. "Estamos trabajando en estrecha colaboración para asegurar la máxima eficacia para su recuperación", detallan.
Alvalle retira los gazpachos contaminados
El fabricante de la marca más famosa de gazpachos en nuestro país se encuentra intentando localizar los lotes afectados por óxido de etileno. Un componente químico que han detectado mediante un control rutinario que estaba por encima de los "niveles establecidos por la legislación".
Concretamente se trata de los lotes L1236 y L1244 de Gazpacho Gourmet y el L5243 de su Gazpacho con Remolacha. En el comunicado, la empresa asegura que "afecta a la cayena presente en Gazpacho Gourmet y a la pimienta blanca del Gazpacho con Remolacha". Todos estos lotes tienen fecha de caducidad de noviembre 2021.
Además, la compañía hace un llamamiento a los consumidores que hayan adquirido estos productos para que se pongan en contacto con la empresa. Por su parte, FACUA aconseja a quien tenga los productos afectados, que se disponga a devolverlos donde los compró y que les devuelvan el dinero.
Por descontado, desaconsejan su consumo debido a lo peligroso de su composición química.
Los peligros del óxido de etileno
El óxido de etileno es un plaguicida prohibido en la Unión Europea desde los años 90. Se trata de una sustancia catalogada como cancerígena, mutagénica y tóxica. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa que se trata de una "sustancia activa en productos fitosanitarios", de uso prohibido en España.
A pesar de su prohibición, no es la primera vez que se detecta este tóxico en varios alimentos que se comercializan en nuestro país. El pasado verano Nestlé tuvo que retirar del mercado varios de sus helados al detectarse su presencia.
La marca Mars también se vio afectada así como las barritas y cápsulas de Decathlon. Carrefour y 29 helados de su marca se sumó a la lista de productos contaminados por óxido de etileno.
En ese momento se informó que la cantidad de óxido que presente en un helado es muy baja, no obstante se desaconseja su consumo. Además se debe proceder a su retirada e informar a los consumidores de lo ocurrido.
Denuncian la poca transparencia del Ministerio de Consumo
En este sentido FACUA denuncia la poca transparencia de AESAN y asegura que el organismo pendiente del Ministerio de Consumo no cumple con lo establecido. Explican que llevan meses sin actualizar la lista de los productos afectados poniendo solo un enlace a la empresa Mars y otro a Nestlé.
"Ahora, la Aesan sí ha incluido la alerta de Alvalle en su apartado dedicado al óxido de etileno", explican. "Las cápsulas y barritas vendidas por Decathlon, sin embargo, no aparecen en la red de alertas", denuncian desde FACUA.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también se ha hecho eco de esta alerta y la publica en su web para una mayor divulgación. Además agradecen a Alvalle su transparencia al informar a los consumidores de los lotes afectados, así como las vías de contacto.
Una profesionalidad que no tuvieron el resto de empresas afectadas el pasado verano procediendo solo "a la retirada en tiendas". Y denuncian "sin dar la oportunidad a los consumidores que tenían productos que pudieran estar afectados, de devolverlos".