Transeúntes con mascarilla en una calle de Extremadura

Las restricciones que entran en vigor hoy en varias zonas de España

Varios territorios ya han decretado restricciones que empiezan este mismo jueves por la mañana

Transeúntes con mascarilla en una calle de Extremadura
Varios territorios han decretado restricciones que hoy entran en vigor | España Diario.net

Este pasado miércoles, el Ministerio de Sanidad aportaba los datos de la incidencia del coronavirus en España. Los datos reflejaban que se habían registrado 8.581 casos de coronavirus, de los cuales 3.663 fueron detectados en las últimas 24 horas. Así, en total desde el inicio de la pandemia, España ha registrado 479.554 casos de coronavirus entre la población española.

Estos datos preocupan, y mucho, tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como a los presidentes autonómicos, que no quieren que se vuelva a repetir la situación que se vivió el pasado mes de marzo, abril y mayo, cuando las instituciones médicas de España quedaron prácticamente colapsadas por el auge extremo de los casos de contagio por Covid-19.

Es por esto que ya han empezado a tomar medidas más estrictas en varios puntos del país, de manera que no se descontrole de nuevo el auge de contagios. Es el caso de comunidades como Galicia o Castilla y León, que han decidido ampliar sus medidas restrictivas de la población. Cantabria también han tomado decisiones en cuanto a las restricciones para tratar de frenar la expansión vírica.

Restricciones establecidas en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha decidido que se confine el municipio de Santoña, tras haberse detectado un «preocupante» aumento de casos de coronavirus. Es por ello que se ha decretado la restricción de acceso y salida en la zona «salvo casos de fuerza mayor» y la suspensión de todas las actividades de carácter cultural, hostelera, de ocio y deportivas.

Según ha explicado el consejero de Sanidad cántabro, se trata de una fase 1 flexibilizada. Por el momento no se plantean ampliar las medidas a otros municipios, pero no se descarta en caso de considerarse necesario. Las restricciones se mantendrán durante 14 días, pese a que este tiempo está sujeto a la evolución de la situación epidémica en la zona.

Medidas impuestas en Castilla y León

En Castilla y León se ha decretado que las restricciones entren en vigor a partir de las 00.00 horas de este jueves, 3 de septiembre y se alarguen durante 7 días.

Las medidas entrarán en vigor en las provincias más afectadas, como lo son Valladolid y Salamanca. Se limita a 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados acontecimientos como velatorios y entierros.

En cuanto a la hostelería, en el interior de los locales tan solo será posible el consumo en la mesa y sentados. Se limita a 6 el máximo de personas por mesa y es obligatorio el uso de la mascarilla, así como la distancia de seguridad. Además, en mesas ubicadas en el exterior, es decir, terrazas, no se podrá superar un número máximo de personas de 6.

En cuanto a las reuniones familiares o privadas, tan solo se permite un máximo de 10 personas. Esta norma incluye tanto a reuniones en espacios privados como públicos, aunque existe la excepción si se trata de personas que conviven juntos.

Restricciones impuestas en Galicia

La Xunta de Galicia ha decretado también una ampliación en las medidas de restricción a causa de la situación que están viviendo en ciertas zonas del territorio gallego. De hecho, ya se ha comunicado que las medidas se van a implementar en los ayuntamientos de Santiago, A Laracha, Carballo, Santa Comba y Ourense.

Entre las medidas que se van a aplicar se encuentran la limitación de visitas residenciales, limitación de 10 personas como máximo en reuniones de carácter familiar o privado, la reducción del aforo al 50% en los establecimientos, la paralización de los centros de día, velatorios o lugares de culto, además del uso obligatorio de la mascarilla en centros deportivos de cualquier disciplina.