Imagen de archivo de un radar de carretera.

Este martes se reduce a 90 km/h el límite de velocidad en carreteras secundarias

Unos 7.000 km de las vías españolas se verán afectados por la nueva medida

Imagen de archivo de un radar de carretera.

La medida ya ha sido anunciada | Europa Press
 

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el pasado mes de diciembre un Real Decreto mediante el cual se acordó reducir el límite de velocidad máximo en las vías secundarias, marcado actualmente en 100 kilómetros por hora, a 90 km/h. La medida se había anunciado ya, pero es este martes día 29 de enero cuando entra en vigor.

El Director de la DGT, Pere Navarro, ya dijo hace un tiempo que  la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias de España se iba a ver limitada.  El ministro del interior confirmó más tarde que el nuevo límite de velocidad máxima para todas las carreteras secundarias se marcaria inicialmente en los 90 km/h, medida que será definitivamente aprobada mañana.

De esta forma, la mayoría de las vías de nuestro país que hasta ahora tenían un límite de 100 km/h  han tenido que cambiar ya su señalización para rebajar en 10 kilómetros la marcha permitida.

Una medida para igualar la velocidad con la de países de nuestro entorno

La medida de la reducción de la velocidad  afecta a aquellas carreteras que tienen un límite de velocidad máxima de 100 km/h y que tengan un arcén de 1,5 metros o superior, puesto que las otras vías ya tenían una velocidad de 90 km/h.

Según las palabras de Fernando Grande de Marlaska, esta medida se implanta para  «tratar de igualar la velocidad máxima en estas vías con la establecida en otros países de nuestro entorno».

Un total de 7.000 km de vías secundarias afectadas

De los 165.000 kilómetros de vías que cruzan nuestro país y que forman parte de la red viaria de carreteras,  unos 7.000 se ven afectados por la nueva normativa.

Una vez establecido el límite de bajada de 100 a 90 km/hora, la siguiente pregunta es qué pasa con el límite de 90 km/h: ¿también se bajará la velocidad hasta los 80km/h?  Por el momento se deja una puerta abierta para establecer el límite en 80 km/h en casos muy concretos, un extremo que no ha sido confirmado ni por el Ministerio del Interior ni por la DGT.

Hay que destacar que, con esta nueva medida, los autobuses, camiones y vehículos mixtos deberán circular ahora, como máximo, a 80km/h en lugar de a los 90km/h que se les permitía hasta el momento.

Pepe Navarro, director de la DGT, reconocía hace un tiempo que disminuir la velocidad en las carreteras secundarias no era un proyecto nuevo,  puesto que es en estas vías donde se producen el 76% de los accidentes con víctimas mortales.

Revisión del actual sistema de carné por puntos

Además, la DGT y el Ministerio del interior quieren trazar un nuevo plan para revisar el actual sistema de carnet por puntos. En el nuevo método se impondrían nuevas y más severas multas, especialmente en lo concerniente a las distracciones en el volante, como por ejemplo con el uso de los móviles, ya que son la primera causa de muerte por accidente en nuestro país.