Un camarero con guantes sirve unas bebidas

Las nuevas restricciones que entran en vigor hoy en varias zonas de España

La mayoría de autonomías siguen desescalando sus restricciones, pero no todas a la misma velocidad

Las comunidades autónomas siguen flexibilizando muchas de sus restricciones impuestas para combatir la tercera ola de Covid-19, ya que la situación epidemiológica sigue mejorando y se busca dar aire a unos sectores económicos que se han visto muy afectados por estas limitaciones, especialmente los del ocio y el comercio. 

Aun así, no todas avanzan al mismo ritmo, ya que la desescalada se está haciendo siguiendo criterios sanitarios y la evolución de cada territorio.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha sido una de las regiones con las restricciones más laxas durante toda la pandemia, pero convirtió los cierres perimetrales por zonas básicas de salud en el punto estrella de su gestión. 

Este lunes, 15 de marzo, ya solamente queda una ZBS confinada perimetralmente, la de Morata de Tajuña, por lo que sus poco más de 7.000 vecinos no podrán salir ni entrar del municipio salvo para causas justificadas, ni tampoco otros madrileños podrán acceder a este municipio hasta, como mínimo, el 29 de marzo.

El resto de medidas, de momento, se mantiene igual que las que ya se imponían en la región: el toque de queda sigue siendo de 23:00 horas a 06:00 horas y sigue prohibido reunirse con personas con las que no se conviva en los domicilios. El resto de medidas sobre aforos y horarios también se mantienen por lo menos una semana más. 

Cataluña

El territorio catalán era el último que mantenía los grandes cierres perimetrales de la tercera ola, ya que hasta hoy seguían confinadas todas sus comarcas. Desde este lunes, los catalanes pueden desplazarse a cualquier punto de la región, siempre que lo hagan con miembros de sus burbujas de convivencia. 

Además, se limita a seis personas los encuentros sociales, siempre que no sean convivientes, pero todo lo demás se mantiene como hasta ahora: Toque de queda a las 22:00 horas, confinamiento de toda Cataluña, y mismos horarios para comercios y hostelería.

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ya ha adelantado este lunes que el próximo punto de desescalada que se plantean es alargar el horario de la restauración para que también puedan ofrecer cenas, lo que también obligaría a retrasar el toque de queda en Cataluña por primera vez desde que se instauró. 

Cabe recordar que la restauración puede abrir de forma ininterrumpida hasta las 17:00 horas en Cataluña y que los comercios no esenciales pudieron volver a abrir sus puertas también los sábados, incluidos los centros comerciales exceptuando las zonas comunes. 

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana también estrena restricciones este lunes, y a diferencia de otras regiones, que actualizan sus medidas semanalmente o cada quince días, las que entran en vigor hoy estarán vigentes hasta el 12 de abril, lo que significa que serán las restricciones que se apliquen en la Comunitat durante la Semana Santa. 

Así, desde hoy podrán reabrir los locales de restauración en su totalidad, con un aforo del 100% en exteriores y del 30% en interiores, siempre con distancia de seguridad y buena ventilación. 

Los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas a las 18:00 horas, aunque se permitirá el servicio de comida para llevar y a domicilio, y durante el día las mesas solo podrán ser de hasta cuatro comensales, sin consumo de barra y con uso obligado de mascarilla en todo momento salvo para consumir. 

Además, se reabren las instalaciones deportivas cerradas, como gimnasios, con un 30% de su aforo y hasta las 20:00 horas, mientras que las reuniones sociales deberán ser de hasta cuatro personas en espacios públicos, pero en casa únicamente podrán reunirse los convivientes. 

Toda la región seguirá cerrada perimetralmente y la circulación de personas quedará interrumpida de 22:00 horas a 06:00 horas.

Baleares

Las Islas Baleares se han convertido en la segunda región española que consigue bajar de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, lo que la pone en 'riesgo bajo' por coronavirus, y eso ya se traduce también en medidas menos restrictivas.

Desde este lunes, los bares y restaurantes de Mallorca y de Formentera podrán volver a abrir con un 30% de aforo en sus interiores, siempre con mesas con un máximo de cuatro comensales de dos núcleos de convivencia —el máximo será de seis personas en Formentera.

Las terrazas podrán abrir al 50%, y en ambos casos los horarios serán hasta las 17:00 horas en Mallorca y hasta las 18:00 horas en Formentera.

En Ibiza, las terrazas reabrirán al 50% hasta las 17:00 horas, pero el interior de los bares se mantiene cerrado, mientras que en Menorca el interior puede abrir al 50%, con mesas de cuatro personas y hasta las 17:00 horas; y el exterior con aforo al 100%, hasta las 22:00 horas y con mesas de hasta seis personas, excepto viernes, sábado y domingo, cuando el cierre será a las 18:00 horas.

Galicia

Los cambios en Galicia tienen más que ver con las zonas afectadas por las restricciones, ya que los distintos niveles de alerta marcan los criterios.

El máximo nivel de riesgo, lo que obliga al cierre perimetral del concello, al cierre de bares y restaurantes y a la prohibición de reuniones sociales privadas se aplicará únicamente a A Mezquita, Boboras, Paradela, Pontecesures y Vilardevos. 

En nivel alto, con apertura de las terrazas al 50% y con movilidad permitida entre concellos que se sitúen en el mismo nivel, solo quedan Arteixo, Chantada, Sobrado y Soutomaior. En estas zonas también se permiten reuniones sociales hasta cuatro personas.

El resto de Galicia se mantiene en el nivel 1 de alerta, es decir, nivel medio, por lo que la hostelería abrirá al 30% en interiores y al 50% en exteriores; y también se permite la movilidad entre concellos al mismo nivel de alerta.

Extremadura

La región extremeña mantendrá todas sus restricciones actuales como mínimo hasta después de Semana Santa, a pesar de ser la comunidad con la menor incidencia acumulada del país en estos momentos. La intención es evitar un repunte de contagios. 

Así, Extremadura mantiene su cierre perimetral respecto con otras comunidades autónomas, el toque de queda de 23:00 horas a 06:00 horas y bajará de seis a cuatro el nivel de comensales en el interior de bares y restaurantes. 

Además, seguirán prohibidas las reuniones privadas de carácter social entre personas no convivientes, aunque sí se permitirán en lugares de ocio y restauración siempre que se mantengan las medidas de seguridad.

Canarias

El archipiélago canario es una de las zonas de España que mantienen una tendencia al alza de contagios, lo que ha obligado a modificar algunas restricciones a partir de este mismo lunes, 15 de marzo. 

Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura pasan a un nivel 2 de alerta reforzado, es decir, con medidas añadidas específicas para combatir la pandemia. En estas zonas, el toque de queda se reduce de 22:00 horas a 06:00 horas y se limita a cuatro el número de personas permitidas en los encuentros sociales, tanto en ámbito privado como en público, salvo que convivan juntas. 

Los bares y terrazas abrirán, en ambos casos, al 50% de su aforo y con un máximo de cuatro comensales por mesa, con el consumo en barra reducido a solamente dos personas. Deberán cerrar a las 22:00 horas, incluidos los servicios de recogida y de envío a domicilio.