Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

Lo que debe pasar esta semana para poder pasar a la Fase 1 el lunes que viene

Cada comunidad autónoma deberá enviar, antes del 6 de mayo a las 14.00 horas, su propuesta para pasar de la fase 0 a la fase 1.

La aprobación del plan de desescalada en nuestro país no ha estado exento de polémica debido a la división del territorio por provincias, lo que podría suponer que  dentro de una misma comunidad haya dos fases distintas. 

La entrada en cada una de las cuatro fases  de desescalada dependerá del progreso que presente cada zona y el cumplimiento de unas condiciones especificadas por el Gobierno. 

Fase 0 en casi todo el país

Este lunes comienza la fase cero en todo el país, con excepción de las islas de Formentera, Gomera, La Graciosa y El Hierro, que ya se adentraron a partir de hoy en la fase 1. 

La fase 0 permite la apertura de peluquerías y pequeños comercios con cita previa, así como de restaurantes y bares que vendan comida para llevar. Además, se permiten los paseos y la práctica deportiva individual aprobados a partir del 2 de mayo. 

Según el objetivo del Gobierno, el 11 de mayo todas las provincias entrarían en la fase 1, excepto las islas, pero ¿qué condiciones debe presentar cada territorio para poder avanzar de fase?

Condiciones para pasar a la fase 1 

En un principio el cambio de cada fase del plan de desescalada conllevará la evaluación de los  criterios sanitarios, la situación epidemiológica y los datos socioeconómicos y de movilidad.

De esta forma, para que se produzca el cambio a la fase 1 cada comunidad autónoma deberá enviar, antes del 6 de mayo a las 14.00 horas, su propuesta de cambio de fase o el planteamiento de alguna actividad no contemplada. 

Según indica el BOE, las propuestas deberán tener, al menos, un análisis sobre la fase actual y la fase a la que se propone transitar, la descripción de las medidas a adoptar y un análisis de las estrategias del sistema sanitario para reducir el riesgo de transmisión en la población.

Además de la propuesta, las comunidades autónomas tendrán la obligación de proporcionar a Sanidad toda la información requerida y de cumplir con los siguientes requisitos

  • Disponer o tener acceso o capacidad de instalar, en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes.
  • Disponer o tener acceso o capacidad de instalar, en el mismo plazo, entre 47 y 50 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Activación de la fase 1

Una vez recibida la propuesta, el Ministerio de Sanidad  valorará el impacto que puede tener en cada unidad territorial el avance a la siguiente fase, aunque también se compromete a mantener al menos una  reunión bilateral con el consejero de sanidad  de cada comunidad para evaluar el cambio de fase. 

En caso de aprobarse, cada unidad territorial podrá poner en marcha la fase 1 del plan de desescalada, que supondrá importantes medidas de relajamiento en cuanto a la libertad de circulación y reunión. 

La fase 1 incluye la posibilidad de reunión de hasta un máximo de 10 personas en los hogares o al aire libre, la apertura de las terrazas de restaurantes y bares hasta el 50% de su ocupación, la apertura de lugares de culto y los desplazamientos a segundas residencias dentro de la misma provincia.