La renta mínima vital está a punto de caramelo. Si no hay contratiempos, el consejo de ministros del próximo martes 26 de mayo dará luz verde a uno de los proyectos más polémicos y a la vez más esperados del ejecutivo de Pedro Sánchez.
La intención del gobierno es que la medida pueda ser efectiva a partir del mes de junio de este año, y según sus estimaciones iniciales, alrededor de un millón de familias españolas podrán acogerse a ella.
Actualmente tanto el ministro de seguridad social José Luis Escrivá como el vicepresidente segundo de derechos sociales Pablo Iglesias están trabajando para perfilar los últimos detalles.
Semana crucial para la renta mínima vital
La decisión está tomada, pero todavía son bastantes los puntos que a lo largo de esta semana deben quedar clarificados.
En primer lugar la cuantía misma de la prestación, aunque fuentes cercanas al ejecutivo señalan que la idea es que el umbral mínimo de ingresos sea de 462 euros mensuales, y que sea el estado el que complemente las rentas de la familia hasta alcanzar esa cantidad.
También está por definir cuál será la edad mínima que deberá tener el solicitante, cuál es el nivel máximo de patrimonio para poder acogerse, o qué periodo de tiempo se usará como referencia para calcular la ayuda.
¿Cómo puedo apuntarme? Tres ideas clave
El ingreso mínimo vital fijará un suelo de renta para cada tipo de hogar en función de varios parámetros: número de miembros que lo componen, si hay o no menores a su cargo, etc.
Para poder acceder a ella será necesario realizar un test de riqueza a la persona solicitante. En dicho test no se tendrá en cuenta la vivienda habitual en caso de tenerla en propiedad, salvo si está fuese de un valor excepcional, si bien ese valor excepcional no está todavía definido.
Tampoco se conoce aún el periodo de tiempo que se tendrá en cuenta para determinar quién tendrá derecho a la percepción. Fuentes ministeriales apuntan a que se bajara la opción de tomar como referencia los últimos meses, para proteger también a los ciudadanos que han visto derrumbarse sus ingresos por la crisis del covid 19 y no solo a aquellos que ya estaban en situación de vulnerabilidad con anterioridad al inicio de la pandemia.
Lo que sí se sabe ya es que la renta mínima vital llegará para quedarse más allá de la situación excepcional que estamos viviendo y que seguirá vigente cuando recuperemos la normalidad.
También parece confirmado que los inmigrantes en situación irregular en nuestro país no podrán acogerse a la misma,