Una oficina de la Agencia Tributaria

La Renta 2018 incorpora modificaciones en beneficio de madres y padres

Se realizará, por ejemplo, un aumento de la deducción por maternidad o se hará más fácil la devolución del dinero por las retenciones de prestaciones de maternidad

El Ministerio de Hacienda ha empezado ya a preparar la Campaña de la declaración de la Renta 2018, que será entre los meses de mayo y junio de 2019. Sobre la Renta de este año se ha podido saber ya que se han introducido  modificaciones importantes para los declarantes.

Entre estas modificaciones destacan las que se han introducido en favor del colectivo de madres y padres, como por ejemplo el aumento de la deducción por maternidad en ciertos casos y la devolución automática de las retenciones por la prestación de maternidad y paternidad.

Nuevas modificaciones en materia de maternidad y paternidad

La Agencia Tributaria introduce dos grandes cambios para la Renta 2018  en lo que respecta a temas relacionados con la maternidad y paternidad.

- Aumento de la deducción por maternidad: Se ha decidido en este ejercicio que las madres y padres de niños menores de tres años puedan incorporar también en las deducciones los gastos en guarderías o centros educativos  autorizados. De esta forma, se pueden llegar a deducir hasta 1.000 euros adicionales.

Se permite la aplicación de tal incremento también en el ejercicio en el que el niño cumpla los tres años y en los meses posteriores de haberlos cumplido, aunque únicamente hasta el mes anterior en que pueda empezar el segundo ciclo de educación infantil.

Cabe mencionar también que los meses a computar serán solo aquellos en los que los gastos se paguen por el mes completo. 

- Devolución por retenciones de prestación de maternidad: Hace poco se anunció que las madres y los padres con hijos nacidos a partir de 2014 en adelante podían solicitar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad recibidas durante sus bajas laborales.

Para hacerlo, los padres y las madres de niños nacidos entre 2014 y 2017 debían solicitar tal devolución rellenando y presentado un formulario. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha permitido que en este ejercicio  ese dinero se devuelva sin la necesidad de realizar ningún trámite.  La declaración de la Renta 2018 ya  clasificará estas prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas podrán ser deducidas. 

Otras novedades de la Renta 2018

Hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria ha añadido también algunos  otros cambios importantes  que no tienen relación con la maternidad o la paternidad. Aquí vemos algunos de ellos:

- Aumento del mínimo para no declarar por dos pagadores: Se ha decidido elevar el umbral inferior de la obligación de declarar según el dinero ganado por trabajo procedente de más de un pagador. Ahora no se deberá declarar a no ser que se superen los 12.643 euros.

- Aumento de la cantidad de dinero por familia numerosa: hasta en 600 euros anuales se verá incrementado el dinero a deducir por cada uno de los hijos que formen parte de la familia y excedan el número exigido.

- Deducción por cónyuge con discapacidad no separado legalmente: se trata de una nueva deducción que entra en vigor durante este ejercicio. Implica que si el cónyuge del contribuyente, no separado legalmente, depende económicamente de este se podrá hacer también la deducción correspondiente.