Paso fronterizo en el peñón de Gibraltar, frontera entre Marruecos y España

El coladero de Coronavirus en España que ha provocado la reacción de otro país

Los que vuelen de Gibraltar a Reino Unido deberán acreditar con documentación dónde han pasado los últimos 14 días

Paso fronterizo en el peñón de Gibraltar, frontera entre Marruecos y España
Muchos pasajeros utilizan Gibraltar como rendija para saltarse la cuarentena | España Diario

España ha sido uno de los países a los que Reino Unido ha incluido en la lista de lugares desde los que se debe cumplir cuarentena al volver. Sin embargo, tanto turistas británicos como españoles utilizan el aeropuerto de Gibraltar como rendija para saltarse la cuarentena impuesta por el Reino Unido, que ha decidido reaccionar con una drástica decisión.

A partir de ahora, los viajeros que lleguen al Reino Unido deben acreditar en el aeropuerto de llegada dónde han pasado las dos últimas semanas, con pruebas documentales. Así consigue detectar a los que llegan de Gibraltar, e imponerles también la cuarentena.

La obligatoriedad de someterse a un encierro para todos los viajeros que lleguen desde España está vigente desde el 26 de julio. Gibraltar, al no ser territorio español, queda al margen de esta norma, pero al encontrarse geográficamente en España, a la práctica implica el mismo riesgo epidemiológico que el resto del territorio nacional. 

El aeropuerto de Gibraltar recibe una media de cinco vuelos diarios procedentes de Reino Unido, y otros tanto de regreso. Pero Londres es consciente de que el aeropuerto de Gibraltar es una de las puertas de entrada y salida de España por su buena conexión con enclaves turísticos de primer nivel como la Costa del Sol o la zona de Cádiz.

Además, el aeropuerto se encuentra a solo unos metros de la población española más cercana, la Línea de la Concepción, que permite a españoles residentes en el Reino Unido visitar a sus familias en España y volar de regreso sin tener que pasar la cuarentena.

Hasta ahora, sólo se exigía a cada viajero procedente de Gibraltar que rellenara un formulario diciendo si había estado en alguno de los países de riesgo, incluyendo España. El control de la cuarentena ha sido sistemáticamente burlado, especialmente por españoles que visitan a sus familias en España, según confirman fuentes del propio aeropuerto.

También se han registrado casos de personas que han ido de Madrid al peñón para tomar un avión de vuelta y saltarse la cuarentena mintiendo en el formulario. Esto no cabe en la forma de hacer de los británicos, dicen algunas fuentes conocedoras de la situación, porque no en su mentalidad no cabe mentir en un formulario.

No bastará con el formulario

En el Reino Unido hay más de 200.000 españoles, y el gobierno briánico ha reaccionado para evitar que el aeropuerto de Gibraltar siga siendo un coladero. Por eso todos los pasajeros de estos vuelos son sometidos a estrictos controles en el aeropuerto de destino. Allí, en el puesto de inmigración, deben acreditar con documentos dónde han estado las dos últimas semanas.

Una de las pruebas exigidas es la factura del hotel. Si el alojamiento se encontraba en España, deberán cumplir la cuarentena al llegar al Reino Unido. En el caso de los españoles que han viajado de vacaciones y no cuentan con documentos que acrediten que han pasado los últimos 14 días en Gibraltar, también tendrán que cumplir la cuarentena.

Desde el día 21 de junio, fecha en la que Gibraltar levantó todas las restricciones del tráfico aéreo, todos los pasajeros con documentos de viaje en regla están autorizados a entrar en el peñón a través de su aeropuerto. 

Allí operan vuelos de EasyJet y British Airways con Londres, Manchester y Bristol como puntos de conexión. Las autoridades del peñón afirman que no hay un repunte significativo del tráfico aéreo desde que se impuso la cuarentena a España, pero no descartan que los pasajeros usen ese coladero para saltarse la cuarentena al llegar al Reino Unido.