El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa del jueves junto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en qué condiciones podrán salir los niños menores de 14 años, establecidas por la conocida 'regla 1:1:1'.
Siguiendo esta fórmula, los niños podrán salir, a partir de este domingo 26 de abril, con 1 adulto, 1 vez al día y en una distancia máxima de 1 kilómetro del hogar. Además, las salidas no podrán extenderse más de 1 hora y deberán mantener la distancia social de seguridad de un mínimo de 1 metro.
A su vez, los niños que no tengan más de catorce años podrán salir a pasear y a jugar con sus juguetes (como patinetes o pelotas), desde las 9.00 horas a las 21.00 horas, aunque «no podrán hacer uso de parques ni de juegos infantiles comunes para evitar que el virus se pudiera propagar», especificó el vicepresidente segundo del Gobierno.
Iglesias recomienda no salir con los niños en horas punta
Los niños podrán salir junto a un adulto, que también podrá ser un hermano mayor de edad, podrá salir con hasta tres niños que convivan él, siempre y cuando no tengan fiebre, síntomas de coronavirus o estén en el periodo de cuarentena.
Según Pablo Iglesias, los menores de 14 años no están obligados a llevar mascarillas en los paseos, pero recomienda que sí se pongan una si acuden a un sitio con gran cantidad de gente en el que no se puedan mantener las medidas de distanciamiento social. Además, el vicepresidente segundo recomendó evitar salir en horas punta, cuando hay más flujo de personas en las calles.
Sobre el tema de las salidas a las zonas comunes de las urbanizaciones, todo dependerá de lo que decidan las comunidades de vecinos, pero igualmente los niños tampoco podrán compartir en estas zonas juguetes, ni jugar en instalaciones comunes que usen otros niños.