Monedas y billetes de euros

La recuperación en España va ser en forma de K, y no es una buena noticia

En España el 10% de la población más pobre perderá hasta 8 veces más renta que el 10% más rico.

Las repercusiones económicas y sociales de la crisis del coronavirus aún están por llegar. Los efectos obviamente ya han empezado a notarse, pero el futuro se tiñe de negro al observarse que la recuperación económica está dibujando una forma nunca vista hasta ahora.

Según han advertido varios expertos económicos, tras la crisis del coronavirus se está empezando a advertir en muchos países una recuperación en forma de K mayúscula.

La recuperación en K aumenta la brecha entre ricos y pobres

¿Qué significa esta letra? Que algunos sectores de la sociedad saldrán más fuertes de la crisis (palo ascendente de la K), mientras que otros se hundirán en picado (palo descendente). De esta forma, la K simboliza una rápida caída con una posterior división aguda entre vencedores y perdedores de la pandemia.

El problema es que esta recuperación económica se traduce en un aumento de la desigualdad y la brecha entre ricos y pobres. Los ricos se recuperarán rápidamente mientras que las personas que ya eran vulnerables se verán aún más perjudicadas.

Según los datos recogidos por el periodista Javier Ruiz para 'Cadena Ser', los más pobres pierden hasta un 20,5% de su renta por la pandemia, mientras que los más ricos apenas un 2,4%. De hecho, En España el 10% de la población más pobre perderá hasta 8 veces más renta que el 10% más rico.

Los países más ricos se recuperarán pronto y los pobres se hundirán más todavía

Esta brecha no solo será visible en  España, sino también a nivel mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha lanzado un mensaje preocupante al respecto, puesto que augura una caída mayor para los países más pobres y una recuperación menor para los países más afectados.

Según las estimaciones del FMI, la caída de España va a ser del 12,8% frente al 10 de Italia o Francia, el 6% de caída de Alemania y del 4% para Estados Unidos. Sin embargo, los más perjudicados serán los países en vías de desarrollo, como los latinoamericanos.

El Banco Mundial ha advertido de que la pobreza extrema va a crecer, a nivel global, por primera vez en 20 años.