Primer plano de un hombre sacando dinero de un cajero automático

La recuperación va para largo y ya no se espera ni en 2 años

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde lo ha advertido.

Las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus estarán presentes en nuestras vidas durante los próximos años. Tal y como ha advertido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, la tan esperada recuperación económica tardará en llegar.

De esta forma, se han cumplido las peores previsiones económicas de la Unión Europea. ¿El motivo? A los daños producidos durante el primer confinamiento se le han unido las pérdidas que están sufriendo países como España o Francia durante esta segunda ola.

«En lugar de esa 'V' que todos anhelamos y esperamos, tememos que ese segundo brazo de la 'V' pueda ser un poco más titubeante», aseguraba la presidenta del BCE haciendo referencia a la segunda ola de contagios.

La economía podría alcanzar definitivamente niveles preCovid a finales del 2022

Aunque creíamos que lo peor ya había pasado, lo cierto es que las actuales medidas de contención para paliar el ritmo de contagios siguen lastrando nuestra ya muy debilitada economía.

La recuperación tras la primera ola aún no ha sido ni será posible hasta que la pandemia se estabilice. Y para ello es fundamental la llegada de una vacuna eficaz y segura.

Por este motivo, el BCE prevé una recuperación muy a largo plazo y avanza que nuestra economía no se recuperará del todo hasta finales de 2022, cuando podría alcanzar definitivamente niveles preCovid.

«Anticipamos que a mediados de 2021 habrá una vacuna, pero eso no implica que haya una recuperación instantánea. No vemos una recuperación completa, de vuelta a niveles preCovid hasta el final de 2022», ha avanzado Christine Lagarde en su intervención en un acto organizado por The Wall Street Journal.

Christine Lagarde pide a los países como España que frenen la curva sin un confinamiento total

A pesar de las nefastas previsiones, la presidenta del BCE ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y afirma que la entidad está preparada para abordar la situación.

«Se calibrará y recalibrará lo que deba calibrarse y recalibrarse como sea necesario y utilizaremos todas las herramientas que den un resultado eficaz, eficiente y proporcional» ha asegurado Christine Lagarde.

Sin embargo, la presidenta ha aprovechado para enviar un mensaje a los países que como España atraviesan una segunda ola de contagios.

Según ha señalado, estos países deben tener la determinación de optar por medidas más específicas para frenar la curva y no ir a un confinamiento total de nuevo. El paro total de la economía podría ser catastrófico en estas circunstancias donde la economía ya está demasiado resentida.