Estos últimos días se estaba produciendo un fenómeno que llamó la atención de mucha gente: el número de fallecidos y de curados que daba Sanidad no coincidía de un día para otro, pues la cifra que se daba un día concreto no cuadraba con el acumulado del día anterior. ¿Por qué no cuadra el recuento de contagiados y fallecidos?
El pasado viernes, por ejemplo, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, informó que en las últimas 24 horas habían muerto 585 personas, que sumadas a las 19.130 víctimas acumuladas el día anterior daba un total de 19.715 muertos, pero las cifras oficiales del viernes daban 19.478 fallecidos.
Lo mismo sucedía con los curados. Los 3.502 recuperados que se dieron el viernes tendrían que dar un acumulado de 72.963 altas médicas, pero la cifra oficial que se daba era de 74.797 pacientes curados, algo que tampoco cuadra porque marcaría un descenso acusado.
El Gobierno admitía que estos días podía haber un desajuste en las cifras porque ha comenzado un nuevo sistema de notificación en el que se están actualizando datos por comunidades autónomas y eso obliga a hacer algunos reajustes que explica el desfase.
El caos de las cifras se sumó al debate sobre el recuento de los fallecidos que abrieron algunas comunidades autónomas como Cataluña y Extremadura, donde se empezaron a contar los fallecidos en residencias de ancianos, que por no haber muerto en el hospital no se cuentan en el resto del territorio nacional, y eso aumenta significativamente la cifra de fallecidos.
Ante cualquier suspicacia y para despejar las dudas, Fernando Simón explicó que el Gobierno está tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas, y ante algunos casos de discrepancia como en Cataluña, donde hay dos fuentes de información, se hacen modificaciones para alcanzar una solución coherente.
Esto se suma a la opinión de expertos informáticos que dudan de la cifra de fallecidos, como la especializada en datos Inverence que estipula que estaríamos hablando de 10.176 muertes más de lo que dicen los datos. Según esta empresa, España rondaría ya los 30.000 muertos, pero, ¿en qué se basan para hacer esta afirmación?
Un ejemplo del desfase se produce en Navarra, donde el ministerio de Sanidad había contabilizado 69 muertes más de lo que decían las autoridades de la comunidad y donde se ofrecía una cifra que tampoco cuadraba en las cuentas de Inverence. Desde el 14 de marzo no se habían registrado más de 20 muertos diarios en Navarra, y el viernes dieron 77, lo que hizo sospechar a la empresa Inverence de la equivocación del Gobierno.
Mientras dure este caos de cifras, dice la empresa, van a contar los datos a su manera como si fuera la correcta. La empresa pone también el foco en el desfase de las cifras en Cataluña, donde dice que la Generalitat probablemente esté contando los fallecidos sin tener en cuenta uno de los requisitos del Gobierno de España para contabilizarlos, y es que el paciente fallecido tenga un test PCR previo.