El Ministro de Sanidad ha recordado a la Comunidad de Madrid que puede solicitar la activación del estado de alarma. Esta comunidad autónoma está teniendo unos datos de contagios por Covid-19 que superan la media española. Su intención ahora es aplicar confinamientos selectivos para frenar los contagios.
Salvador Illa no ha dudado en recordar que «el Estado ha dicho con claridad que corresponde a las comunidades autónomas tomar las medidas necesarias y que si un gobierno autonómico consideraba que era necesario, podía contar con los votos de los partidos del Gobierno». Y es que la situación en la Comunidad de Madrid ha puesto a todos en alerta.
Madrid en alerta
Con más de 150 cuarentenas decretadas en otras tantas aulas de colegios madrileños y concentrando una tercera parte de los nuevos casos de coronavirus,1.027 de los 3.022 contabilizados ayer, la Comunidad de Madrid ultima un endurecimiento de las normas.
Las restricciones a la movilidad comenzarán este mismo fin de semana con confinamientos selectivos, no sólo en la capital, también en los municipios más afectados.
Además, no se descarta el posible cierre de colegios o la restricción del uso del transporte público en estas áreas con gran número de contagios.
En cuanto a estas medidas, que se aplicarán en esta comunidad autónoma en los próximos días, el Ministro de Sanidad ha mostrado su apoyo a las decisiones de las CCAA y confía en que las normas serán las correspondientes para una situación tan difícil como esta.
Mascarillas del Gobierno
El Ministro Illa ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y algunos representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. Con estos últimos se ha acordado la distribución por parte del Gobierno de un total de 15 millones de mascarillas a partir del próximo lunes 21 de septiembre.
El objetivo no es otro que apoyar a las entidades locales y a aquellas familias más necesitadas, coincidiendo con la vuelta al cole de los más pequeños de la casa.
En concreto, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno distribuirán a los Ayuntamientos 11.998.000 mascarillas. El resto se repartirán a Cruz Roja, Cáritas y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI, que a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados.