Una mujer confinada en una vivienda de Alcalá de Henares

Rebrotes: 3 nuevas ciudades, una capital, al borde del confinamiento total en 72h

Los casos activos en la Comunidad ascienden ya a más de 450 contagios, de los cuales 70 se encuentran en Murcia.

Una mujer confinada en una vivienda de Alcalá de Henares
La comunidad de Murcia ya se plantea el confinamiento selectivo de algunos municipios o el retroceso de fase para frenar el virus. | EFE

Los rebrotes están poniendo a la Región de Murcia contra las cuerdas. Tanto es así que el Gobierno regional se plantea ordenar el confinamiento en tres lugares críticos de la región. 

La localidad de Totana fue la primera en dar la voz de alarma tras detectarse un rebrote importante que obligó a tomar medidas extremas el pasado jueves.

Lorca y Mazarrón podrían seguir el ejemplo de Totana

La localidad volvió a la fase 1 de confinamiento para frenar la expansión del virus por los municipios limítrofes, pero todo hace indicar que la situación aún no está controlada. Los brotes nocturnos de Totana y Atalayas suman 108 y 82 casos, respectivamente. 

Ahora, el Consejo de Salud murciano mira con preocupación hacia otras tres ciudades que han visto incrementar el número de casos en las últimas horas. Los municipios de Lorca y Mazarrón también están ahora bajo el punto de mira. 

El primero acumula 16 contagios y el segundo 19, pero el miedo a un crecimiento drástico como sucedió en Totana ha obligado a las autoridades a mantenerse en alerta.  

Posible confinamiento en la Región de Murcia en las próximas 72 horas

La ciudad de Murcia también preocupa a la administración local por los brotes surgidos en dos zonas muy próximas a la capital. Los casos activos en la Comunidad ascienden ya a más de 450 contagios, de los cuales 70 se encuentran en Murcia. 

Las zonas de la ciudad de Murcia más afectadas son el barrio de San Andrés, una zona clave para las comunicaciones del municipio por la ubicación de la estación de bus, y también la pedanía de Beniaján. 

Tras la reunión del Comité de Seguimiento Postcovid-19, el consejero de Salud de Murcia ha dado un ultimátum a estas localidades. Manuel Villegas ha asegurado que se tomarán medidas de confinamiento si los casos no empiezan a remitir en las próximas 72 horas. 

Sin embargo, unas horas después de la advertencia el consejero emitió una nota aclaratoria indicando que «no se baraja el confinamiento de la ciudad de Murcia». 

A la espera de la evolución epidemiológica, todo hace indicar que el confinamiento podría volver a varias zonas de la de la región de Murcia.