Fotografía de Cinquefrondi

El pueblo libre de coronavirus que vende casas a 1 euro

¿Creías que estas cosas solo podían pasar en las películas? Nosotros también

Son varios los pueblos italianos que, durante los últimos años, han puesto a la venta casas a 1 euro. Esta vez se le ha sumado uno bajo la etiqueta de ‘libre de coronavirus’. El coronavirus golpeó con fuerza a Italia, donde en algunas zonas esta crisis sanitaria se ha visto intensificada. Por eso, ha habido un pueblo que no ha querido desaprovechar la ocasión par atraer a nueva población.

Se trata de Cinquefrondi, un municipio que se encuentra en Calabria y tiene tan solo 6.480 habitantes. La ciudad de Cinquefrondi se encuentra en plena naturaleza, ya que está situada en el Parque Nacional del Aspromonte. Una ciudad excepcional rodeada de buenas vistas y de barrios antiguos, ideal para cualquier persona.

Además de estar rodeada de naturaleza, también es perfecta para los amantes del mar, ya que tiene vistas a las costas jónicas y tirrena. En apenas 15 minutos en coche, te puedes plantar en alguna de las playas más cercanas.

La cuestión es que cuenta con un gran número de casas totalmente deshabitadas y abandonadas, algo que no parece hacerle un favor, ni a la economía ni al turismo. Pero aún hay más: está vendiendo casas a 1 euro. ¿Cómo te quedas? 

C'era una volta... Cinquefrondi - 2 LE ORIGINI

Operación belleza

Este pueblo tiene la particularidad de estar ‘libre de COVID-19’ al no haber tenido ningún caso de contagio, y ha impulsado la idea de vender casas a 1 euro. Sí, has leído bien: 1 euro. Michele Conia, alcalde de Cinquefrondi, denominó esta iniciativa como ‘Operazione Belleza’ (operación belleza). 

«Una parte clave de la Operación Belleza es encontrar nuevos propietarios para poblar la enorme cantidad de casas abandonadas que tenemos» ha explicado el alcalde para la CNN. 

«La idea es recuperar las partes degradadas de la ciudad. Muchas personas se fueron de aquí y dejaron sus casas vacías, no podemos resignarnos» continuaba explicando Michele. Esta iniciativa, además de servir para repoblar la ciudad con tan pocos habitantes, también servirá para generar ingresos y mejorar el turismo. 

¿Cuáles son los requisitos para comprar una casa a 1 euro? 

Pues bien, lo que cuesta 1 euro es, en concreto, el título de la propiedad. A parte de este euro, la persona que quiera gozar de una casa en esta región italiana deberá pagar un seguro anual de 250 euros, así como realizar obras de remodelación en la casa.

Estas obras son obligatorias y se deben realizar en un plazo de tres años. Para ser más claros: si decides comprar una de estas casas a 1 euro, pasan los tres años y aún no has hecho obras, te caerá una multa de 20.000 euros. 

Las propiedades que se pueden comprar están situadas en la parte más antigua (e histórica) de la ciudad, y cuentan con 40 y 50 metros cuadrados de ancho. 

La diferencia entre Cinquefrondi y otros pueblos

Son muchos los pueblos con encanto que venden propiedades a 1 euro. Entonces, ¿por qué comprar la casa en Cinquefrondi y no en otro de los pueblos? Pues bien, aunque la oferta de casas a 1 euro en diferentes pueblos italianos es bastante amplia, lo cierto es que  Cinquefrondi  cuenta con una peculiaridad económica.

Mientras que en otros pueblos piden unos 5.000 euros de ‘señal’, para así asegurarse de que el futuro dueño remodelará la casa, Cinquefrondi solo pide la cuota anual de 250 euros. Esto hace que el comprador pueda ahorrar o gestionar mejor el dinero que invertirá en la remodelación de la casa, que deberá llevar a cabo en los próximos tres años. 

Actualmente, Cinquefrondi está ofreciendo 12 casas a un euro. No obstante, Michele ha explicado que su idea es ofrecer hasta 50 alojamientos. Si alguno de vosotros está interesado en cumplir el sueño de tener una casa perfecta en una ciudad italiana, solo debéis contactar con el Ayuntamiento de Cinquefrondi a través del mail.