El president del govern espanyol, Pedro Sánchez

La propuesta del Gobierno a la oposición para «cambiar España»

El ejecutivo propone un gran pacto de Estado a grupos políticos, agentes sociales y comunidades autónomas

Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia
El Gobierno tiende la mano a partidos y agentes sociales para un gran pacto de Estado | Europa Press

La  emergencia sanitaria y la  crisis económica por el impacto del coronavirus  en España ha dado lugar a la propuesta del Gobierno de una  gran coalición  para reorganizar el país a corto y medio plazo, pero la oposición desconfía de lo que considera una estrategia de Moncloa para obligar al resto de partidos a retratarse.

Los partidos de la oposición consideran que se trata de una propuesta vacía de contenido, pero el Gabinete de coalición convierte la oferta de un gran acuerdo de país  en su gran baza para salir de la crisis del Covid-19. Tanto, que en sus últimas comparecencias el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace más énfasis en la gran alianza que en las medidas para desescalar las medidas de aislamiento.

Anunciar posibles medidas de levantamiento del confinamiento sería especular y dar órdenes confusas a la población, pero en cambio, la idea de una gran coalición de partidos  y entidades para una estrategia nacional de salida de la crisis resulta muy atractiva, y el Gobierno lleva varios días insistiendo en la oferta y haciéndola extensible a las comunidades autónomas.

El Gobierno apela a la  colaboración entre grupos políticos, organizaciones empresariales y sindicales y comunidades autónomas para fundar «unos nuevos Pactos de la Moncloa» que igual que en 1977 contribuyan a la construcción nacional y a «definir cómo construir la España que queremos». 

Así lo subrayó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en su comparecencia ayer en la Moncloa, donde enfatizó la «humildad y generosidad» de un ejecutivo que es «consciente de los momentos excepcionales que vivimos».  

Para la portavoz del Gobierno, no se trata solo de tomar medidas económicas sino de repensar, en general, los valores de la nueva España ante los retos que se plantean a corto y medio plazo, y citó el colchón de seguridad de los ciudadanos, la defensa de los servicios públicos esenciales y de calidad, el perfeccionamiento del sistema de bienestar, los derechos y libertades. «Un proyecto de país», remarcó, «imprescindible después de la pandemia». 

Además de partidos políticos y agentes sociales, el Gobierno invita a universidades, centros científicos y todo el talento en general a sumarse al debate sobre la reconstrucción del país. Pero la portavoz también fue clara en su intención de abrir la  coalición de gobierno  a todos los actores políticos «que no se quieran autoexcluir de algo tan importante».

Con esta misma intención habló el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, al recordar que en este proyecto de reconstrucción nacional hay que abrir la presente coalición de gobierno a los partidos de la oposición.

No bajar la guardia

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también se refirió a las últimas cifras de contagios y fallecidos por coronavirus en España. Van en la buena dirección, dijo, pero no hay que bajar la guardia. En todo caso, el Gobierno cree que estas cifras avalan el éxito de las medidas de confinamiento y aislamiento social de las últimas semanas.

Sobre el siguiente paso, el presidente Sánchez avanzó el sábado una  segunda fase de la lucha contra el coronavirus  a finales de este mes. El Gobierno aún no quiere anticipar las primeras medidas de levantamiento de la  cuarentena, pero se barajan distintos escenarios y todo dependerá de la evolución de la pandemia durante los próximos días.