Calle vacia en una localidad de España

La propuesta de alivio de Sanidad para Madrid pero sin acceder a la fase 1

Fuentes del gobierno autonómico madrileño han confirmado al citado medio que el Ministerio les ha transmitido que se va a celebrar esta mañana una reunión técnica en la que quieren hablar de flexibilizar las medidas

Calle vacia en una localidad de España
Estas son las zonas donde el coronavirus tiene menos impacto en España | Redacción

Según informa la ‘Cadena Ser’, el Ministerio de Sanidad va a plantear a la Comunidad de Madrid mantener  en fase 0 al territorio, pero estudia la posibilidad de establecer alguna  medida de alivio.

Fuentes del gobierno autonómico madrileño han confirmado al citado medio que el Ministerio les ha transmitido que se va a celebrar esta mañana una reunión técnica en la que quieren hablar de  flexibilizar las medidas. A pesar de ello, no se han concretado dichas medidas.

Además, han añadido que no ven mala la propuesta que ha hecho la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para la comunidad madrileña. Es decir, acceder a una fase intermedia, la fase 0.5. Esto permitiría la reapertura de la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo y sin apertura de terrazas ni las visitas familiares ni reuniones sociales.

‘Ser’ informa que Sanidad se decanta por que Madrid continue una semana más en fase 0. Entiende, desde el Gobierno, que Madrid  sigue lejos de ofrecer garantías cuando ha sido el epicentro de la pandemia y que presenta dificultades para el diagnóstico rápido de los casos, como también del rastreo de sus contactos.

Fortalezas que defiende la comunidad para pasar a la fase 1

Madrid sustenta su petición en que «lo avalan los datos asistenciales». Así, desde el Gobierno regional, destacan «el descenso de casos respecto al pico máximo que se produjo alrededor del 31 de abril».

Inciden en que el número de hospitalizados ha bajado un 86 por ciento y el número de camas de hospitalización necesarias un 91,61 por ciento mientras que en las UCIs ha descendido un 73 por ciento y el número de camas necesarias un 79,61 por ciento.

Respecto a Urgencias, el número de pacientes pendientes de ingreso fue de 2.654, y el 13 de mayo fue de 164. Destacan también que ha habido un descenso de un 93,82 por ciento.

En Atención Primaria, la Consejería de Sanidad asegura que el número de pacientes en seguimiento domiciliario ha bajado un 90 por ciento, pasando de 24.081 pacientes diarios a 2.244. Además, destacan que el número de pacientes con PCR positiva llegó a alcanzar los 3.300 diarios; y en la última semana se sitúa en los 150 de media.

El Ejecutivo regional también hace hincapié en la disponibilidad de camas, que, a su parecer, cumple los criterios del Ministerio de Sanidad. Así, trasladan que, en hospitalización, el criterio es tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes, por tanto, necesitarían un máximo de 24.750.

La Policía Municipal de Madrid interpuso ayer 588 propuestas de sanción

La Policía Municipal interpuso ayer jueves un total de 588 propuestas de sanción, con Puente de Vallecas de nuevo como el distrito más incumplidor, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Tras Puente de Vallecas se encuentran Latina y ya en tercer lugar tanto Villaverde como Salamanca.

Los agentes detuvieron ayer a dos personas e interceptaron 84 vehículos.