Imagen de una calle de Córdoba

Coronavirus: España recibe un duro golpe en las últimas 24 horas

La preocupación por la crisis económica aumenta a medida que baja la inquietud por la emergencia sanitaria

Imagen de una calle de Córdoba
La OMS en Europa advierte del riesgo de la desescalada en países como España | Redacción

España recibió ayer con preocupación los datos de los contagios y fallecidos diarios, que en las últimas 24 horas sufrieron un repunte: hubo 506 casos más y los fallecidos volvieron a rebasar la  frontera psicológica de los 200. Mientras Sanidad trata de esclarecer el por qué de ese repunte, otro dato que se acaba de conocer aumenta la inquietud.

Según la OMS,  España está en el top 10 de los países con más casos de contagio de Covid-19 en las últimas 24 horas, una lista en la que también están otros lugares que ahora están sufriendo su pico de la curva de la pandemia, como Reino Unido  y Rusia

Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, avisa que a pesar de la desaceleración general de la pandemia en Europa, este jueves la cifra de casos aumentó a 1,78 millones y la de muertes a 160.000, lo que representa el 43% de todos los infectados en el mundo y el 56% de las muertes. 

Por eso ha recordado la importancia de que los 39 países que están  flexibilizando  sus medidas de confinamiento, como España, siguen en peligro de rebrotes y sus sociedades deben tener un comportamiento adecuado, que es lo que va a marcar el futuro del virus.

Kluge ha puesto como ejemplo los rebrotes de la semana pasada en Corea del Sur y Singapur y ha lanzado una advertencia: «Las situaciones cambian rápido». Por eso la OMS en Europa recomienda a los gobiernos escuchar  a sus sociedades, y a la gente hacer caso de las medidas que apliquen los gobiernos.

«Comprender cómo, por qué y el contexto en el que las personas y la comunidad responden a las diferentes intervenciones de respuesta ante una pandemia ayuda a informar sobre las decisiones del gobierno, modelar las comunicaciones y guiar la planificación  de medidas», ha dicho el jefe de la OMS en Europa.

En ese sentido, la Oficina Regional de la OMS en Europa ha lanzado una herramienta para hacer  encuestas  periódicas y escuchar las necesidades y preocupaciones de las personas durante la pandemia. 

Según los primeros resultados obtenidos en  Alemania, la preocupación de los ciudadanos por las consecuencias económicas de las restricciones aumenta a medida que se reduce la inquietud por la emergencia sanitaria y la percepción de riesgo del virus. En los Países Bajos, la encuesta constata que los jóvenes son los menos partidarios a obedecer la cuarentena.

La OMS pretende extender este tipo de encuestas a otros países del Este de Europa, adonde se está trasladando la mayor virulencia de la pandemia. A medida que estos países ajustan las medidas de prevención y confinamiento, los conocimientos adquiridos serán muy valiosos para comunicar las decisiones y garantizar que las medidas son apropiadas, dice Kluge.