Pedro Sànchez

Darias cree que la quinta prórroga del Estado de Alarma ‘podría ser la última’

La ministra pide el apoyo de toda la oposición del Congreso y la de Ciudadanos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Congreso para aprobar lo que «podría ser» la última prórroga del estado de alarma. En declaraciones a Televisión Española esta mañana, Darias ha señalado que el Gobierno prevé que la quinta prórroga sea la última, si las cifras sobre el impacto del coronavirus  continúan una dinámica de mejora.

Un elogio hacia Ciudadanos

La ministra ha aprovechado para alabar a Ciudadanos, que votó 'sí' a la última prórroga posibilitando su aprobación. La Moncloa  también estudia que la próxima prórroga del estado de alarma dure un mes y no 15 días, como había hecho hasta ahora, para que se alargue hasta finales de junio —cuando se prevé el final de la desescalada—. De este modo, si como dice Darias se tratara de la última prórroga, pasaría de caducar el 24 de mayo a hacerlo el 7 o el 21 de junio, en función si dura medio mes o uno entero.

En cuanto a la relación con las autonomías, la ministra de Política Territorial ha subrayado que el Gobierno  retomará las negociaciones con la mesa de diálogo con el Gobierno de la Generalitat «cuando la situación lo permita». Darias también ha destacado que tiene la intención de mantener las conferencias de presidentes autonómicos más allá de la situación sanitaria, porque estas reuniones son «el máximo órgano de cooperación multilateral». «Es un sistema que ha venido para quedarse», subrayó.

Visto bueno a las elecciones en Euskadi y Galicia

La ministra también ha subrayado que Euskadi y Galicia podrán celebrar elecciones si la fase de desescalada lo permite, y con «la máxima prudencia». Serán unas elecciones «diferentes», «sin aglomeraciones», pero que con «discreción y cautela» cree que se pueden celebrar en cualquier comunidad autónoma.