El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El pronóstico del doctor Carballo que levanta los ánimos de los españoles

El adjunto de Urgencias del Ramón y Cajal desvela que la vacuna española será 'la única que evite la transmisión del virus'

César Carballo, adjunto a Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, no descansa y sigue divulgando información muy interesante sobre el Covid cada vez como invitado en alguna cadena de televisión. Como todos los miércoles, el doctor Carballo acompañó a Iker Jiménez en una nueva entrega de 'Horizonte', programa de análisis sobre las últimas noticias en relación a la pandemia del coronavirus. Uno de los temas a tratar fue el de la vacuna contra el Covid y sobre ello, el carismático médico ofreció su opinión sobre la vacuna que se está administrando en España.

Por suerte, el número de vacunas que están siendo aprobadas semana tras semana por las autoridades sanitarias sigue creciendo. La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado la vacuna de AstraZeneca y España continúa mirando hacia Bruselas para la compra de miles de dosis de la vacuna rusa 'Sputnik V'.

La información esperanzadora de César Carballo sobre la vacuna española

Las informaciones que han llegado en las últimas semanas es que estas dos vacunas, al igual que las aprobadas previamente, tendrían efectividad para atajar la expansión del virus dentro del cuerpo humano, pero no para evitar seguir transmitiéndolo a otras personas en caso de contagiarse. 

A pesar de este aspecto preocupante, el doctor César Carballo, declaró este miércoles en el programa 'Horizonte' que la única vacuna que evitará tanto la transmisión del coronavirus como su desarrollo será la vacuna española, si bien no se conocen todavía los plazos en los que será aprobada y puesta en el mercado.  

Para el colaborador de Iker Jiménez, la gran utilidad de la esperada vacuna española es una «moneda de oro de cambio para obtener entre 8 y 10 millones de dosis de la vacuna rusa, con los que sí se cumpliría el plan de vacunación antes de verano», ha confesado.

Lo que se sabe hasta ahora es que la vacuna española ha finalizado de forma exitosa la fase de prueba en ratones, y ahora se encuentra en una segunda etapa. Para algunos expertos, el aspecto más importante de su efectividad son los compuestos TH1 que lleva, que son anticuerpos neutralizantes, además de los llamados linfocitos o células.

«Espero que no sea tarde cerrar fronteras ahora»

Esta semana también se ha podido ver al doctor César Carballo en 'El programa de Ana Rosa' para hablar del tema de las vacunas contra el Covid, así como de la preocupante variante británica del virus. Carballo ha manifestado la urgencia de bloquear la llegada de las nuevas variantes a España, sobre todo las de Sudáfrica y Brasil: «Espero que no sea tarde cerrar fronteras ahora, pero lo más importante es ser estricto con las PCR que estamos pidiendo en el aeropuerto. Sabemos que la variante británica ya ha mutado y probablemente se haya visto afectada por la sudafricana», ha confesado.

Tras varios meses infravalorando la vacuna rusa, en los últimos días han sido varios los estudios que han expuesto la alta efectividad que posee. Ana Rosa Quintana le ha preguntado a Carballo por su parecer sobre la 'Sputnik V': «Nos reíamos mucho. Tiene una eficacia altísima, sería una opción a tratar. Nos vendrían muy bien varios millones de dosis», ha dicho, no si antes admitir las dudas que ha habido durante los ensayos clínicos de la vacuna rusa.

Carballo, al igual que en 'Horizonte', ha querido lanzar un mensaje de esperanza sobre la vacuna española, que está en la actualidad en fase de desarrollo. «Estamos hablando probablemente de la vacuna definitiva, no permite ni siquiera la infección. Esta es una baza muy importante que España debe jugar para negociar con otros países», ha concluido su intervención en el programa de Telecinco.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]