Isabel Díaz Ayuso en una rueda de prensa

Las 3 medidas que Ayuso quiere aprobar ya: Ayudas y cambios en los impuestos

La presidenta regional tiene muy claras sus primeras medidas cuando sea investida

Isabel Díaz Ayuso protagonizaba este martes, 4 de mayo, una victoria aplastante en las elecciones de la Comunidad de Madrid. La líder regional conseguía por primera vez ganar las elecciones —recordemos que en 2019 quedó segunda, por detrás de Ángel Gabilondo, del PSOE— y, con 65 escaños, 35 más de los que disponía hasta ahora, no se prevé que tenga ningún problema para lograr su investidura. Le basta con una abstención de Vox, que en la noche electoral ya adelantó que facilitaría el acceso de Ayuso a la Real Casa de Correos ante su abrumadora victoria.

Ayuso podría ser investida a mediados de junio: la Asamblea se constituye el día 8 de ese mes

Es de prever, pues, que la constitución de la Asamblea de Madrid y la elección de Isabel Díaz Ayuso se resuelvan por la vía rápida. Ahora bien, habrá que cumplir los 'tempos' que vienen marcados en el decreto de convocatoria: la nueva Asamblea va a constituirse el próximo 8 de junio y, unos días después, se podrá celebrar la sesión de investidura de Ayuso. Hacia mediados del mes de junio, pues, la presidenta regional va a recuperar la plenitud de competencias —recordemos que desde la disolución de la Asamblea se encuentra en funciones, es decir, con sus facultades políticas limitadas— y va a ser entonces cuando pueda empezar a dar cumplimiento a sus promesas electorales.

Ya durante la noche de este martes, tras salir al balcón de la sede del PP en la céntrica calle Génova de Madrid, Ayuso atendía a los medios de comunicación y dejaba muy claro su mensaje: lo primero que quiere hacer tras revalidar la presidencia es «bajar impuestos». La rebaja fiscal en la Comunidad de Madrid ha sido uno de los pilares fundamentales en campaña de la presidenta Díaz Ayuso y durante la noche electoral se mostraba insistentemente dispuesta a dar cumplimiento a lo que ella misma ha prometido en campaña.

Las 3 medidas que Ayuso va a aplicar nada más sea investida

Son tres, pues, las medidas que Isabel Díaz Ayuso quiere aplicar tan buen punto sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid por la Asamblea, cargo que va a ocupar hasta las próximas elecciones, que se celebrarán en mayo de 2023, adaptándose de nuevo Madrid al ciclo general de autonomías no-históricas de España, tal y como marca la ley electoral en la región. El primer cambio impositivo va a producirse en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que va a rebajarse un 10% en los casos en que se produzcan este tipo de transmisiones patrimoniales entre hermanos y entre tíos y sobrinos.  Se calcula que con esta medida, los 11.000 madrileños a los que les afecta cada año dejarán de pagar 30 millones de euros anuales.

Aún en el capítulo de impuestos, Ayuso va a aplicar en base a las promesas electorales hechas durante la campaña, una rebaja de medio punto en todos los tramos de IRPF, de forma que esta medida sí va a tener un afectación directa sobre los bolsillos de todas las familias de la Comunidad de Madrid. Y aún hay una tercera medida que Isabel Díaz Ayuso quiere aprobar de forma inminente una vez entre de nuevo en la Real Casa de Correos: nuevas ayudas públicas a pymes y a autónomos. Ya el 28 de abril el gobierno regional dio luz verde a la convocatoria de estas ayudas por valor de 900 millones de euros en su conjunto, de los cuales 220 son fondos propios de la Comunidad. Se calcula que más de 215.000 establecimientos que ocupan a casi 850.000 personas van a beneficiarse de este plan.