El calor no da tregua esta semana en España y aún se acentuará más, alcanzando probablemente las máximas más altas de lo que llevamos de año en nuestro país, especialmente entre lunes y miércoles, coincidiendo con la llegada de julio. Y es que tocará sudar mucho en prácticamente todo el territorio, sobre todo en el interior, donde se superarán ampliamente los 35º, mientras que en el interior de Andalucía se superarán los 40º.
Alertas por calor extremo
La peor parte del ‘calorazo’ se espera entre lunes y martes, 29 y 30 de junio, cuando los termómetros marcarán entre 34º y 39º en gran parte del interior, sobre todo la zona central, llegando incluso a los 38º en Madrid capital. Asimismo, se alcanzarán o superarán los 40º, incluso con algún 42º, en la zona interior de Andalucía, especialmente entre Córdoba y Jaén. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas y naranjas en muchas provincias interiores entre lunes y martes por calor extremo.
De cara al miércoles, la situación irá a la baja en el centro y sur con calor que aflojará un poco, aunque seguirá siendo muy intenso. No obstante, los termómetros tocarán techo en el este, donde se superarán los 30º en el litoral y los 35º en el interior, incluso llegando a los 38º en varios puntos como, por ejemplo, el valle del Ebro. Entre lunes y miércoles, las alertas por temperaturas extremas abarcarán media España. Calor muy sofocante en general, siendo más moderado cuando más al Cantábrico, donde no se alcanzarán los 30º.
Sin muchas lluvias a la vista
En cuanto, al estado del cielo, en general dominará el sol sin lluvias con el permiso del paso de algunas nubes altas y también la aparición de nubes bajas en zonas costeras. La excepción serán el Cantábrico, donde estos primeros días de la semana estarán marcados por un tiempo movido con lloviznas, mientras que los nubarrones de tarde dejarán chubascos y tormentas en zonas del norte, sobre todo de montaña.
Entre jueves y viernes, y coincidiendo con la bajada de las temperaturas, llegarán algunas lluvias por el noreste que normalizarán más el ambiente. No obstante, serán precipitaciones pasajeras que no tendrán continuidad.
Fin de semana de pleno verano
De cara al fin de semana, parece que el tiempo aún mejorará más y desaparecerán los chubascos de prácticamente todo el país con un ambiente de pleno verano, radiante y para aprovechar. El calor repuntará en el centro y sur con máximas sofocantes, siendo más soportable en el resto del país.