El tiempo se complica claramente este miércoles, 3 de junio, con nuevos chubascos y tormentas que van a más en gran parte de la mitad norte peninsular, donde bajan las temperaturas. Hay alertas activadas en un total de 33 provincias de toda esta área del país por aguaceros que pueden ser especialmente violentos por la tarde, cuando se espera la peor parte.
En concreto, los chubascos irán apareciendo a lo largo de la mañana en varios puntos, especialmente en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Será a partir de mediodía y durante la tarda cuando se espera que las tormentas ganen extensión y sean localmente fuertes y acompañadas de granizo, dejando aguaceros torrenciales en pocos minutos de forma local.
Las zonas más afectadas serán Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, alrededor de la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico. En todo el noreste, los chubascos llegarán hasta la misma línea de la costa, aunque seguramente más debilitados. Mucha precaución si tenemos que conducir por la carretera esta tarde en todas estas zonas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas de color amarillo y naranja por fuertes tormentas:
Más cambios este jueves
El empeoramiento del tiempo este miércoles tendrá continuidad de cara al jueves, 4 de junio, cuando los chubascos y tormentas, de forma más dispersa pero localmente fuertes, pueden llegar al resto de la península y Baleares. No obstante, la gran noticia será la bajada clara de las temperaturas, localmente brusca, en gran parte del país, retornando a un ambiente más propio de mayo. Zonas de la costa mediterránea quedarían más al margen de este descenso.