primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

Navarra: Preocupación en un campamento al detectar varios positivos entre los niños

El resto de menores está a la espera del resultado de los PCR

El gobierno foral de Navarra intenta averiguar si unos campamentos infantiles que organiza el Ayuntamiento del Valle de Egüés en Egulbati se han podido convertir en un nuevo foco de coronavirus. 

Las alarmas saltaron el viernes por la mañana. Fue entonces cuando las pruebas PCR confirmaron dos positivos entre dos de los niños asistentes, de 3 y 11 años. Los dos habían asistido a las actividades organizadas el lunes y el martes. Junto a ellos se habría contagiado también su madre. 

Rápidamente, los rastreadores de la comunidad foral dieron aviso al ayuntamiento que a su vez contactó con Salud Pública para informar de los posibles contactes. Así 28 niños, 4 monitores y un chófer se han sometido a PCR el viernes por la tarde y están a la espera de resultados, según explica el 'Diario de Navarra'. Además de en la actividad, niños y adultos coincidieron en el autobús que les llevó a Egulbati 

El material utilizado en estas jornadas ya ha sido retirado. Al tratarse de actividades semanales, el ayuntamiento ha confirmado que ni niños ni monitores repetirán en las próximas actividades organizadas. Aun así se ha informado a los padres de los menores apuntados de la situación y no se descarta que se suspendan. 

89 casos en las últimas horas en Navarra

Navarra registró este sábado 89 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.159 pruebas PCR.

Este sábado se produjeron dos nuevos ingresos y no hubo fallecimientos. En estos momentos, hay 46 pacientes hospitalizados en la red sanitaria navarra, seis de ellos en UCI, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Desde el punto de vista de la edad, el 52% del total de los nuevos casos son personas de entre los 15 y los 44 años. No obstante, el tramo de menores de 14 años volvió a suponer en la jornada de ayer un 25% de los nuevos casos.

El 17% de las nuevas personas contagiadas tienen entre 45 y 59 años. Los mayores de 60 años representan un 6%. La media de edad global sigue en torno a 32 años, un perfil bastante joven, algo que se viene repitiendo en julio y agosto. Por género, el 48% son varones y el 52%, mujeres.