Pedro Piqueras con traje y corbata en un photocall

La pesimista predicción sobre la «nueva normalidad» que ha sorprendido a Piqueras

El virólogo Estanislao Nistal explicó en los Informativos de Telecinco qué ocurrirá con el fin de la desescalada

Como cada noche, los Informativos de Telecinco presentados por Pedro Piqueras contaron con una entrevista por videollamada. En esta ocasión fue el virólogo, Estanislao Nistal, en encargado de valorar la situación que el Covid-19 ha generado en el nuestro país.

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara las fases que comprenden el inicio de la desescalada, el experto se ha mostrado algo pesimista opinando que «no esperaría que las cosas cambien  hasta que no tengamos o bien unos tratamientos muy buenos en caso de que nos infectemos, o que haya una vacuna, o que haya tantas personas que se hayan infectado que tengamos una protección de comunidad tan grande que el virus, en caso de que haya un nuevo brote, no pueda expandirse y llegar a muchas personas».

Así mismo considera que la crisis sanitaria provocará  un cambio en nuestro modo de vida al que deberemos acostumbrarnos adaptando nuestras costumbres a la nueva normalidad: «Vamos a tener que cambiar la mentalidad. Cuando seamos capaces de movernos con total libertad no vamos a poder tener las mismas medidas de controlar la infección que teníamos en febrero, antes de pasar al confinamiento total, sino que vamos a tener que habituarnos a medidas de diagnóstico rápido» explicaba durante la entrevista.

El virólogo asegura que, si bien en primavera y verano puede que la enfermedad no sea tan común, en otoño puede haber un rebrote  cuando dé comienzo «la temporada de virus respiratorios»: «Se juntan los de la gripe, los rhinovirus, metapnemovirus etc. Podemos de alguna manera tener sintomatología muy similar y la gente puede estar dudando si tiene coronavirus u otros tipos de virus».

Las medidas de seguridad e higiene a las que poco a poco nos vamos acostumbrando nos ayudarán a evitar que nos contagiemos de otros virus durante la temporada otoño-invierno y por eso, Nistal, considera que sigamos teniéndolas en cuenta.

Al ser preguntado sobre si el haber estado contagiado de coronavirus convierte a la persona en  inmune, el experto lo tiene claro: «Una vez pasada la enfermedad tenemos algún grado de inmunidad que en la mayor parte de los casos nos va a proteger de tener síntomas graves».

En este sentido, la vacuna que la Universidad de Oxford está probando en humanos después de haber tenido éxito en monos, el virólogo ha querido dejar claro que puede que no todo podamos ser vacunados: «Una cosa es que esté la vacuna y otra cosa es que nos la podamos poner todos. Hacen falta fases de ensayo clínico que necesitan probar la seguridad y el alcance antes de ponérsela a todas las personas» sentenciaba.