Científica sujetando una muestra

El precio que tendrá la vacuna contra el coronavirus

La industria farmacéutica prevé la comercialización de una vacuna efectiva a un precio asequible en 2021

Las esperanzas de encontrar una vacuna contra el Coronavirus mucho antes de los esperado que se han abierto en los últimos días ponen sobre la mesa otras cuestiones importantes sobre el alcance que pueda tener este remedio en el conjunto de la población. La pregunta que muchos se hacen es: ¿La vacuna contra el Coronavirus será asequible para todos?

La industria farmacéutica espera resultados a medio plazo y augura que a principios de 2021 puede haber una vacuna efectiva contra el Coronavirus que se comercialice a un precio asequible que la haga accesible para todos. Esto es lo que pretenden las farmacéuticas, según la patronal del medicamento innovador en España, Farmaindustria.

La idea es no buscar el ánimo de lucro, dice la patronal de las farmacéuticas, con el fin de la cura del coronavirus llegue al máximo de personas posibles. Pero también advierten que si se quiere  obtener la vacuna  cuanto antes no se deben seguir los  protocolos previstos, ya que esto exige pasar por tres fases siendo la fase 3 el ensayo clínico en humanos.

Esto implica  comercializar la vacuna en fases de riesgo, y eso ahora mismo no es posible porque solo se permite vender legalmente un producto farmacéutico que ha pasado por la fase tres. Mientras tanto, las farmacéuticas se muestran optimistas ante el rápido desarrollo de la vacuna que podría llegar a ser efectiva mucho antes de lo previsto.

En cuanto a los medicamentos en curso para paliar los efectos del Coronavirus, el sector advierte de que han tenido que  limitar el suministro  de determinados fármacos ante la excesiva demanda de algunos territorios que ponen en riesgo la existencia de suministros para todos los países, tanto para medicamentos de Covid-19 como de otras enfermedades graves.

Sobre la financiación la patronal de las farmacéuticas se muestra confiada en que no habrá problema de liquidez ya que Hacienda ha revitalizado el fondo de liquidez autonómica que evitará que se demoren los pagos.

En el marco del acuerdo establecido entre  Farmaindustria  y el Gobierno para limitar el gasto en medicamentos innovadores, los responsables de la patronal han confirmado que en 2020 toca pagar pero todavía no se ha confirmado la cantidad, ya que el Estado todavía no ha cerrado todos los gastos fiscales. El acuerdo establece, en todo caso, que el gasto en medicamentos innovadores no puede exceder el total del PIB español.

Mientras la patronal espera ampliar el acuerdo y modificar estas condiciones, en el mundo la esperanza de encontrar una vacuna efectiva va por buen camino y estos días la Fundación Bill y Melinda Gates  ha afirmado que están dispuestos a asumir los costes del desarrollo de la vacuna y su  producción masiva para que llegue al máximo de gente posible.