Pablo Casado en el atril del Congreso de los Diputados

El PP propone retrasar la expulsión de las inmigrantes que den sus hijos en adopción

Han confirmado que sería una de las medidas que incluiría su Ley de Maternidad

Pablo Casado en el atril del Congreso de los Diputados
El PP propone retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles que den sus hijos en adopción | GTRES

El Partido Popular incluirá, dentro de su Ley de Apoyo a la Maternidad, una polémica medida que afecta a las inmigrantes embarazadas que llegan a España en situación irregular. El partido de Pablo Casado estaría dispuesto a no expulsarlas del país durante la gestación si deciden dar a su bebé en adopción.

La idea del PP, según adelantaba eldiario.es' y Newtral, es que una vez se haya producido el nacimiento, las madres sean retornada a su país si no han regularizado su situación. La propuesta ya se recoge el Protocolo contra el Abandono de recién nacidos de la Comunidad de Madrid puesto en marcha en 2009 y el objetivo del PP es implementar esta normativa a nivel nacional.  

Críticas desde otros partidos y ONGs 

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha condenado «enérgicamente» esta medida. Su presidente, Daniel Méndez, cualificaba esta medida de «repugnante e inconstitucional, por lo que de ser puesta en marcha se enfrentará inmediatamente con la total oposición de todo el estamento jurídico». Pedía también al gobierno de Pedro Sánchez que confirmará su ilegalidad «de forma inmediata».  

Miembros de otros partidos no han tardado en criticar la propuesta. El candidato Más Madrid a las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, definía la propuesta como «moralmente repugnante». La alcaldesa de Barcelona iba más allá y en un mensaje en Twitter decía: «Machistas. Racistas. Clasistas. Solo faltaba secuestradores de niños. Fascistas»

El PP defiende que buscan «la protección del menor y la madre»

Fuentes populares negaban este extremo afirmando que es «literalmente una barbaridad» que se les acuse de expulsar a mujeres inmigrantes a cambio de retrasar su expulsión. Su objetivo es «evitar por razones humanitarias y por la protección del menor y de la madre» cuestiones como utilizar los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción «como excusa para tramitar el expediente de expulsión de esa mujer».

«A todas las mujeres estén el la situación que estén, tanto legal como ilegal, gozarán de las mismas garantías, protección, derechos y ayudas en caso de dar el bebe en adopción», ha subrayado las mismas fuentes.

Una ley de maternidad para disminuir los abortos

Fue el propio Pablo Casado quién habló por primera vez de la intención de su partido de hacer una ley para impulsar la natalidad. Lo hizo el pasado domingo,  durante la clausura de la Convención de Familia e Igualdad del PP en Cartagena, pero sin mencionar esta medida concreta.  

Casado relacionó esta iniciativa con el «invierno demográfico» al que se enfrenta España, con un descenso de la natalidad que relacionó con el hecho de que cada año «de cada cinco embarazos uno se interrumpa».

En este sentido, prometió «mantener e incrementar» medidas que favorezcan esa decisión, como la desgravación de 1.200 euros por hijo, las ayudas a madres «que están solas», el abaratamiento de los precios del alquiler, además de su apuesta «para que las barreras que tienen las mujeres no se incrementen cuando deciden ser madres».