Yolanda Díaz en un acto en Madrid (25/05/2021).

El conocido fichaje para el Gobierno que Podemos podría hacer en breve

Podemos plantea una modificación de la nómina de sus ministros de su Gobierno

Yolanda Díaz es el gran nombre de Unidas Podemos después de la dimisión de Pablo Iglesias el pasado mes de mayo. La ministra de Trabajo y Economía Social, también vicepresidenta segunda del Gobierno, tiene el encargo de liderar la próxima candidatura de este espacio político. Yolanda Díaz dejó claro desde el primer día que trabajaría para articular una candidatura amplia, un gran proyecto que superara las fronteras de Unidas Podemos.

Díaz quiere volver a impulsar a la formación morada y corregir la división que la ha caracterizado en los últimos años. El adiós de Íñigo Errejón o la ruptura de Adelante Andalucía son ejemplos de la tendencia de Unidas Podemos a irse diluyendo que ahora Yolanda Díaz quiere revertir. Por este motivo, la vicepresidenta ha entablado conversaciones desde hace semanas con varios actores para empezar a formar esta candidatura de amplio alcance.

El posible fichaje que prepara Yolanda Díaz: Ada Colau

En este contexto, en los medios de comunicación comienzan a circular nombres que podrían incorporarse al proyecto que pretende liderar Yolanda Díaz. Este lunes, 16 de agosto, El Confidencial apunta a quien podría convertirse en uno de los nombres más potentes en incorporarse a él. Se trata de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que vería con buenos ojos abandonar la política municipal.

Ada Colau es, sin duda, uno de los valores más destacados de este espacio político. A la cabeza del Ayuntamiento de Barcelona desde 2015, Colau no ha dado nunca el paso a otras instituciones, pero ahora podría planteárselo. La alcaldesa barcelonesa tiene una gran relación con Yolanda Díaz, algo que podría favorecer este paso, aunque hay otras causas, según apunta el citado medio.

Aunque Ada Colau ha mantenido siempre en público que le gustaría continuar como alcaldesa, parece que de puertas adentro estaría buscando una salida. La expectativa electoral para 2023 no parece demasiado favorable, de modo que la alcaldesa, que entonces llevará ocho años en el cargo, se plantea no volver a presentarse. Y es justo aquí donde sus intereses convergen de pleno con los de Yolanda Díaz.

La incorporación de un valor de elevada popularidad y reconocimiento en España como Ada Colau sería una buena baza a favor del proyecto de Yolanda Díaz. La intención de la vicepresidenta no sería esperar a las elecciones municipales de 2023, sino incorporar a Colau antes. ¿Cuándo? Pues con una remodelación de Gobierno para los ministros de Unidas Podemos de cara a este mismo curso político.

Colau necesitaría preparar su relevo en la alcaldía y piensa en uno de sus tenientes de alcalde, el ex socialista Jordi Martí. Sin embargo, necesita a su vez una sucesión tranquila y sin guerras internas. Para ello, su salto a la política nacional debería esperar hasta la próxima primavera de 2022.

Una Colau ministra en el último año y medio de Gobierno podría darle la visibilidad suficiente para encarnar un papel fundamental en las elecciones de 2023. Podría hacer tándem con Yolanda Díaz a la cabeza de la candidatura o incluso liderarla por Barcelona. De hecho, si el desembarco de Colau en el Gobierno no se materializara, Díaz también podría ofrecerle ser la cabeza de lista en Cataluña.

Con las cartas sobre la mesa, el espacio amplio que busca la vicepresidenta Yolanda Díaz comienza a dibujarse con claridad y el encaje de Colau es fundamental en este sentido. La incorporación de la actual alcaldesa de Barcelona, que mantiene una relación muy próxima con la titular de Trabajo, supondría un empuje muy positivo para su proyecto político.

Habrá que esperar a cómo discurren los próximos meses y a los movimientos que Colau pueda hacer en Barcelona. Estamos a pocas semanas de un nuevo curso que se antoja de una intensidad brutal.