Salvador Illa en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en Madrid, el 14 de octubre del 2020

Ponen fecha al fin de las restricciones en España, 'si todo va bien'

Salvador Illa pronostica los meses que nos queda todavía por pasar bajo medidas de restricción

Salvador Illa en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en Madrid, el 14 de octubre del 2020
Salvador Illa augura cinco o seis meses más de restricciones | Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no esconde su preocupación por la situación epidemiológica por la que estamos atravesando. La segunda ola del Covid-19 está golpeando con saña nuestro país y cada día se barajan aplicar nuevas medidas de restricción para frenar la propagación de los contagios.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno es la llegada de los meses de frío y cómo las bajas temperaturas pueden ayudar a la proliferación del coronavirus. Teniendo ese horizonte más cerca que nunca, Salvador Illa anunciaba que «la situación que se vive en España sigue siendo muy preocupante y que nos esperan cinco, seis meses muy duros si todo va bien».

Superados el millón de contagios, el ministro ha concedido una entrevista para Onda Cero donde ha recalcado que «la segunda ola ya está en España y en Europa» y advertía de que con la llegada del frío «los virus respiratorios se contagian más en invierno». De ahí su presagio de que nos esperan meses duros donde, ahora más que nunca, es de vital importancia cumplir estrictamente con las medidas de seguridad.

En su pesimismo sobre los meses que nos esperan también entra en juego la llegada de la esperada vacuna. Aunque Salvador Illa ha explicado que le gustaría tenerla antes del plazo de los cinco o seis meses marcados, considera que «entre su aprobación y su administración a un número suficiente de población» todavía pasarán unos cuantos meses.

Illa desea que la vacuna esté disponible a finales de año pero reitera la importancia de que la fórmula pase por todos los controles de seguridad necesarios para poder tener una vacuna segura. «Tienen que pasar todos los controles necesarios y demostrar que son, no solo eficaces, sino seguras. No vamos a administrar ninguna vacuna que no sea segura así que hay que esperar por todos los controles» ha explicado.

Durante la entrevista, el ministro también ha valorado la buena situación de la Comunidad de Madrid que todavía se encuentra en estado de alarma. Aunque la incidencia ha bajado situándose en 430, todavía sigue siendo alta en cuanto a los niveles considerados aceptables. «La situación de la capital ha mejorado pero que no hay que bajar la guardia» opinaba.

En poco tiempo el estado de alarma llegará a su final y el Gobierno en conjunto con la Comunidad de Madrid, está trabajando en nuevas medidas para seguir conteniendo los contagios. «Un conjunto de medidas que se darán a conocer este viernes. Serán medidas estrictas por lo que tengo entendido» contaba Illa.

La posible aplicación del toque de queda es una de las medidas que se barajan y será valorada en la reunión que esta tarde tendrá lugar en el Consejo Interterritorial. «Se trata de una medida que se está aplicando en varios puntos de Europa y que se ha pedido por algunas comunidades autónomas. Está encima de la mesa y lo abordaremos esta tarde en el Consejo. Veremos qué planteamientos hay y a qué acuerdos podemos llegar».