Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19

Una capital española, al borde del confinamiento de la Fase 1

Preocupa la edad media de las personas que han dado positivo, que va desde los 25 a los 45 años

Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19
El Polígono Sur de Sevilla se encuentra en verdadero estado crítico | EuropaPress / ONU

El coronavirus parece descontrolado en ciertos puntos de España, y uno de los más delicados se encuentra en Sevilla, más concretamente en el Polígono Sur, cuyos barrios que conforman este distrito están pasando por momentos muy críticos. Tanto es así que no se descarta el confinamiento de varios barrios en fase 1.

De hecho, ya se ha estipulado que el distrito se encuentra en medio de una transmisión comunitaria, por lo que se barajan medidas de contención vírica severas, tales como el aplazamiento del inicio del nuevo curso escolar o la limitación de movilidad.

Jaime Bretón, comisionado del Polígono Sur, ha afirmado al medio ‘Diario Sur’ que tras haber mantenido una reunión con representantes de la Junta y del propio Ayuntamiento, se ha acabado por considerar la situación como grave.

Según los datos aportados, se ha detectado una transmisión comunitaria en cuatro de los cinco barrios que conforman el distrito, de los cuales los más perjudicados son Murillo y Martínez Montañés, tal y como apunta el citado medio. Por ahora, añaden, el único barrio libre de transmisión comunitaria de todo el distrito es Paz y Amistad.

La detección de coronavirus entre la población del distrito multiplica por cuatro la de toda la ciudad. Según ‘Diario Sur’, en los últimos 14 días en Sevilla capital se han detectado 80 casos por cada 100.000 habitantes. En Polígono Sur la cifra aumenta de manera considerable, al haberse detectado en el mismo periodo 344 contagios por cada 100.000 habitantes.

Preocupa la baja edad media de los positivos

En la actualidad hay 97 casos positivos de coronavirus detectados mediante pruebas PCR. 13 de ellos se encuentran hospitalizados y dos presentan estado muy grave. Además, una persona ha fallecido a causa del virus. Pero hay otra cosa que preocupa, y mucho, a las administraciones: la edad media de contagio.

Según los datos, la edad media de los contagios es de 25 a 45 años. Las pruebas se están llevando a cabo en el Hospital Militar y, según apuntan, se están desplazando sanitarios a los hogares de los posibles contagiados que no tienen vehículo propio con el que acudir al centro sanitario.

Durante la reunión se han barajado diferentes escenarios, pero se ha decidido dar un tiempo de precaución de 15 días para ver cómo afectan las medidas adoptadas para tratar de frenar la cadena de contagios que hay en Polígono Sur. Si la cosa no mejora en dos semanas, no se descarta tomar medidas todavía más severas, como volver a la fase 1 de la desescalada en la zona.

Por ahora, se ha suspendido el mercadillo que se hacía todos los jueves y se ha decidido cancelar la apertura de las escuelas en las zonas más afectadas del distrito. Según ha explicado Bretón, Polígono Sur tiene ocho colegios, tres escuelas infantiles, cuatro institutos y un centro de adultos.

«Los datos que se aporten se valorarán siempre en función de los niños escolarizados en cada centro y de la zona que proceden», ha manifestado Bretón en relación al informe técnico que llevará a cabo Consejería de Salud y Familias junto a Educación.

Aislamientos mal hechos y reducción de movilidad

Según se ha detectado, uno de los puntos más importantes es que se lleve  a cabo un correcto aislamiento ya que no se está realizando lo suficientemente bien. Al estar en aislamiento, una persona debe permanecer en una habitación del domicilio, evitando al máximo el contacto con cualquier otra persona, pero esto no ocurre tanto como debería. Es por este motivo que se va a pedir a entidades que realicen un seguimiento de los confinados y aportarles las indicaciones necesarias para que se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Otro aspecto en el que van a invertir recursos es en ampliar la red de rastreadores en la zona, de manera que si se percibe que alguien se está saltando el confinamiento le pueda llegar un apercibimiento. Y si, pese a ello, siguiese con la misma actitud, se solicitará la intervención policial.

La reducción de la movilidad es otra de las medidas que se van a tomar para tratar de frenar la epidemia de contagios en el distrito. Se va a tratar de extremar las precauciones en cultos religiosos, de tal manera que no se produzcan contagios masivos entre los asistentes, así como se van a reducir al máximo los desplazamientos.