Policías antidisturbios ante los altercados de la Gran Vía de Madrid

La policía sabe quién está detrás de los disturbios en España

Mientras los políticos se acusan unos a otros de fomentar la violencia en las calles, la policía tiene claro el origen de los altercados

Policías antidisturbios ante los altercados de la Gran Vía de Madrid
La Policía disuelve a los manifestantes en Gran Vía (Madrid) | EFE

Los altercados vividos este fin de semana en varias ciudades españolas preocupan y mucho al Gobierno, pues se teme que esto solo sea el inicio de una oleada de violencia en las calles. El sábado por la noche se vivieron manifestaciones violentas en diferentes ciudades de España, con quemas de contenedores, destrozos de mobiliario urbano y varios policías heridos. Una batalla campal que se libró en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Logroño, Málaga o Vitoria, y que se saldó con más de 60 detenidos y medio centenar de policías heridos. Grupos radicales trasladaron el caos en las calles para en teoría, protestar por las nuevas restricciones adoptadas. 

Por su parte, los políticos no han tardado en entrar en una guerra mediática a golpe de tuit señalando a su rival político como causante del caos vivido en las calles: la derecha segura que todo está orquestado por la extrema izquierda y la izquierda asegura lo contrario, que todo es culpa de la extrema derecha.

Los políticos se acusan unos a otros

Los mensajes de varios dirigentes al respecto no han dejado lugar a dudas, desde Abascal hasta Pablo Iglesias han comentado los disturbios para arremeter contra su rival político. 

El vicepresidente del GobiernoPablo Iglesiasha señalado que se trata de «disturbios que promueve la ultraderecha tirando la piedra y escondiendo la mano», algo que ha ratificado Echenique, quien ha asegurado que los disturbios fueron «provocados por nazis y fascistas y alentados y alentados por los socios de PP y Cs en Murcia, Andalucía y Madrid»,

El propio Santiago Abascal aseguró el sábado que «hay más motivos que nunca para protestar» y achacó los enfrentamientos violentos a «la extrema izquierda, los menas e infiltrados». Asimismo, pidió a la Policía que los identifique y detenga. 

El presidente del PP, Pablo Casado, sin mojarse demasiado, ha apelado a los españoles que son responsables durante la pandemia:

[tweet]1322839661627191296[/tweet]

Pero, ¿qué se sabe hasta el momento del origen de los altercados y de quién está detrás?

La versión de la Policía

Según la información que baraja la policía y que ha revelado el medio digital ‘Vozpópuli’,  los disturbios que se produjeron este fin de semana estarían provocados por radicales, sí, pero de ambos espectros políticos, tanto de izquierda como de derecha, dependiendo sobre todo de la zona geográfica; se trataría de grupos con ideología o motivaciones aparentemente opuestas.

Son grupos antisistema que tienen un objetivo común: sembrar el caos más allá de su ideología política, les mueve la violencia en sí misma. Movimientos aparentemente opuestos pero que durante estos días confluyen entre barricadas y contenedores ardiendo. Algunos tienen más preponderancia que otros en función del ámbito en el que operan.

Por ejemplo, en el caso de Bilbao, según aseguraron fuentes de la Policía a ‘Vozpópuli’, los disturbios vendrían propiciados por los negacionistas del coronavirus, entre los que se colaron otros grupos antisistema de diversa índole, entre ellos, individuos afines a los círculos proetarras.

En Cataluña, en cambio, todo comenzó por una protesta en principio pacífica de hosteleros, que derivó en batalla campal por culpa de la intromisión de grupos antisistema de un amplio espectro político, que iría desde la extrema derecha has individuos de origen latino.

En otras ciudades españolas como Madrid, Valencia Málaga o Santander, la policía achaca los disturbios colectivos radicales de extrema izquierda y extrema derecha a la vez, a ultras del fútbol y otros elementos violentos. En cualquier caso, las Fuerzas de Seguridad del Estado descartan cualquier organización a nivel nacional.