Agentes de la Policía Nacional en el lugar de los hechos

Policías y militares en Madrid: 'Estamos atrapados'

Solicitan conciliar su trabajo con su vida laboral

Agentes de la Policía Nacional en el lugar de los hechos
La Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas han estallado contra sus superiores | España Diario

Tras varios meses de intenso trabajo, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas han estallado contra sus superiores para pedir la aplicación de medidas extraordinarias que les permitan conciliar su trabajo con su vida laboral. En concreto, se han quejado de que muchos de ellos han quedado atrapados en las ciudades donde trabajaban y que ahora no pueden ver a sus familias.

Cabe recordar que hace unas semanas, el Ministerio de Sanidad aplicaba varios baremos para poder establecer que poblaciones tenían que ser aisladas frente a la pandemia política. Sin duda, una medida que no solo ha levantado ampollas entre los políticos, sino también entre los cuerpos de seguridad del estado.

Una de las poblaciones más afectadas es Madrid, cuya población ha salido y vuelto de un aislamiento prácticamente en tiempo récord, una situación que también afecta a las Fuerzas Armadas, que no saben cuando podrán volver a ver a sus familias.

Cada vez más difícil conciliar la vida laboral

El motivo de tal revuelo es que muchos policías, guardias civiles y militares tienen su vivienda habitual cerca del lugar de trabajo, mientras que la residencia donde vive el resto de la familia se encuentra a kilómetros.

Hartos de esta situación, este colectivo ha decidido pedir una serie de medidas excepcionales a Interior y Defensa. Entre estas medidas se encuentra la de poder trasladarse hasta el lugar en el que se encuentran sus familiares cada vez que lo desean.

«Debe existir una autorización para el desplazamiento directo entre la localidad de residencia en función de su plantilla de destino o comisión y el domicilio donde reside su núcleo familiar. Es un derecho más que consideramos de nuevo necesario debido al papel que estuvo desempeñando la Policía Nacional en labores de control de movilidad en todo el país y a que su tarea cobrará, nuevamente, más relevancia en el marco de un segundo proceso de restricciones», defiende el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Otras Fuerzas de Seguridad del Estado ya han manifestado que desean que se reactive la «Instrucción de la Dirección General de la Guardia Civil de 19 de mayo de 2020, que autorizaba el desplazamiento del personal entre su residencia oficial o habitual y el domicilio donde reside su núcleo familiar».

La Unión de Militares de Tropa (UMT), también insta «al Ministerio de Defensa, que tenga a bien reactivar las autorizaciones de desplazamiento de entrada y salida a los municipios afectados de la Comunidad de Madrid y del resto de provincias y comunidades del territorio español donde sea preciso su instauración».