Coche patrulla de los Mossos d'Esquadra en la calle

La policía busca a un violador en España: lo que se sabe

El violador atacó a una chica que regresaba sola a casa tras participar en las fiestas de Olot

Los Mossos d'Esquadra trabajan en la búsqueda de un violador que atacó el pasado fin de semana a una chica. La joven regresaba a su casa sola tras disfrutar de los actos programados en las fiestas del Tura de Olot, en Girona.

Los trabajos corren a cargo de la Unidad de Investigación de la comisaría de la Garrotxa. Trabajan contra reloj conscientes de lo importante que resultan las primeras horas después de un suceso de este calibre.

La víctima había salido de fiesta por Olot en compañía de sus amigas. Al término de la noche, y tras dejar a sus acompañantes para marchar hacia su casa fue asaltada por el presunto violador. Así lo recoge el diario El Punt Avui.

Los hechos tuvieron lugar en un callejón céntrico de la localidad gerundense, entre las calles Mulleres y Panyó. Como recoge la denuncia que presentó la chica, el citado hombre la arrinconó contra la pared de una vivienda. A continuación comenzó a tocarla con la intención de violarla y penetrarla.

En su declaración también dejó constancia de que pudo zafarse del violador y escapó huyendo dejándolo atrás. La joven fue trasladada al hospital para realizar los pertinentes controles, tal y como recoge el protocolo en este tipo de situaciones.

Los Mossos d'Esquadra llevan un par de días investigando el suceso con el ánimo de localizar al citado agresor y detenerlo.

La víctima, que es mayor de edad, detalló a los agentes varios datos esenciales sobre el aspecto del violador. Con esa información ya pueden trabajar en su búsqueda. Para conseguir unos resultados más eficientes también revisarán las cámaras de seguridad de la zona.

El recorrido que hizo la chica tanto con sus amigas, como desde que las dejó puede resultar determinante. Cualquier mínimo detalle puede conducirles hacia al agresor.

Según desvela El caso de fuentes próximas de la investigación, la policía catalana estaría siguiendo la pista de un joven de nacionalidad extranjera. Las explicaciones aportadas por la joven van en esta línea y no se descarta que en las próximas horas consigan identificarlo.

En busca del violador 

No es la primera agresión sexual que se notifica este verano en Cataluña. En Vilafranca del Penedès arrestaron a un menor de 16 años tras acosar sexualmente a una chica en plena calle. Los hechos sucedieron en plenas fiestas de la localidad.

Tal y como relataron los agentes, además de la propia víctima, previamente la había drogado y emborrachado. Así lo confirmaron también unos guardias de seguridad que presenciaron la escena. Las gestiones policiales y la claridad de los hechos expuestos por ella permitieron dar con el menor.

Tras ser detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

También durante las fiestas de Sabadell ocurrieron unos hechos similares. Los Mossos, de momento, están investigando este caso contra la libertad sexual. Al parecer, una joven habría sido acosada por una persona en presencia de una amiga. 

Algunos medios apuntan  a que el violador pudo consumar el acto. Así lo expuso la víctima en su primera declaración. La amiga estuvo presente en todo momento, pero en ningún momento fue agredida.

Las dos afectadas tienen 17 años y de momento, según La Vanguardia, no han presentado ninguna denuncia formal. La principal dañada fue trasladada al Hospital Parc Taulí para realizarle las pertinentes pruebas.

El ayuntamiento de Sabadell ha condenado los hechos. "Se está siguiendo toda la información relativa" al suceso con el propósito de tomar las medidas oportunas, aseguran. Han mostrado su respaldo tanto a las víctimas como a su entorno más próximo con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.

De confirmarse la violación, se activarán los mecanismos para poner a disposición de ellas el asesoramiento y acompañamiento pertinente.