Imagen de un DNI (documento de identidad) de muestra facilitado por Interior

La Policía avisa: El mensaje que circula sobre tu DNI es real

A través de Twitter, la Policía Nacional ha recomendado no abrir mensajes ni correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado.

Imagen de un DNI (documento de identidad) de muestra facilitado por Interior
La Policía Nacional suele utilizar sus redes sociales para informar a la sociedad sobre los trucos y métodos de robo más comunes entre los estafadores. | España Diario

En los tiempos que corren cualquier mensaje que llega a nuestro teléfono móvil o red social nos hace desconfiar.

Especialmente durante esta pandemia hemos podido ver como reina la desinformación y cómo algunos ladrones se aprovechan del miedo y el desconocimiento para estafar a las personas a través de internet.

La Policía Nacional advierte sobre las estafas de internet

Los bulos se propagan como la pólvora en plena era digital y la Policía Nacional suele utilizar sus redes sociales para informar a la sociedad sobre los trucos y métodos de robo más comunes entre los estafadores.

Se trata de una forma de educar a sus seguidores en redes para prevenir todo tipo de ciberataques y estafas en internet.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía Nacional ha recomendado en numerosas ocasiones no abrir mensajes ni correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, eliminándolos directamente sin acceder a ningún enlace ni llamar al número.

Cabe recordar que existen casos de 'phishing' mediante los que los cibercriminales se hacen pasar por instituciones de renombre para ganar credibilidad y proporcionar confianza. Incluso algunos te invitan a descargar archivos maliciosos para coger información registrada en el ordenador. 

La Policía Nacional aclara si el mensaje del DNI que circula es real

Dado que la Policía Nacional está constantemente advirtiendo de los peligros de abrir mensajes sospechosos, resultó muy curioso que la Policía Nacional haya enviado un mensaje que invita a los ciudadanos a renovar su DNI. 

«La Policía le informa que ya puede renovar su DNI. Para evitar demoras, solicite cita en www.citapreviadnie.es o el teléfono 060» recoge el mensaje que puede recibir cualquier español en su teléfono en cualquier momento del año.

Puesto que el mensaje puede ser interpretado como sospechoso para muchas personas, la Policía Nacional ha querido pronunciarse para aclarar la realidad de un mensaje que, en esta ocasión, sí que es real.

«¡Somos nosotros! Si te llega este #mensaje es REAL Comprueba la fecha de caducidad de tu #DNI y si está dentro de los últimos 180 días de vigencia lo podrás RENOVAR. Pide cita previa» escriben en la cuenta oficial de Twitter.

Críticas en Twitter por la forma de comunicarse de la Policía Nacional

No cabe duda que la forma de comunicarse de la Policía Nacional con los ciudadanos a través de SMS es rápida y directa. Sin embargo, también ha recibido críticas por realizarse bajo un método que los propios cuerpos de seguridad del estado no recomiendan.

«Pues no se si la idea es muy buena. Todo el día alertando sobre mensajes de este tipo. Lo más probable es que si me llega algo así, lo borre directamente. Ese link dentro del mensaje es bastante sospechoso, no?» apuntaba un usuario en Twitter.

Además, también han sido muchos los usuarios que han criticado el sistema por adelantarse a las necesidades. Algunos ciudadanos aseguraron recibir el mensaje con años de antelación a la fecha de caducidad del DNI.

De esta forma, la Policía Nacional ha querido advertir a los ciudadanos para que no borren el mensaje en caso de haberlo recibido.

Tras pulsar sobre el enlace que aparece en el SMS, serás redirigido a una página oficial de la policía desde la cual podrás pedir una cita previa para renovar tu documento nacional de identidad.

Cuando hayas obtenido tu cita, tendrás que acudir a la Jefatura indicada cinco minutos antes de la misma con el documento de identidad, el justificante de la cita y el importe a pagar en metálico y con la cantidad exacta.

Ante la situación actual de pandemia se ruega puntualidad y se aplican los protocolos sanitarios establecidos en cualquier recinto cerrado: uso obligatorio de mascarilla e higiene de manos.