Bloque de viviendas en Alcorcón, Madrid

Alerta policial: Cómo marcan ahora casas para ocupar o robar en España

Los ladrones han inventado un nuevo método para comprobar si un piso está vacío antes de entrar por la fuerza y arrasar con todo

Crece la preocupación por la oleada de ocupaciones y robos en casas durante las vacaciones. Ante la situación límite, esta se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de España cuando salen de casa, con más razón si es para irse unos días de vacaciones. Los ladrones cuentan, además, con una nueva técnica.

La policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra, se han puesto en contacto con las asociaciones de vecinos para avisar del nuevo método empleado por los ladrones para entrar a robar en pisos aprovechando la ausencia de los inquilinos.

Según la policía, los ladrones acceden en la zona de las llaves de paso del agua y las cierran. Unos días después vuelven para comprobar qué llaves no se han vuelto a abrir y saber qué pisos están vacíos para entrar y robar. Así lo han hecho saber los Mossos desde su Oficina de Relaciones con la Comunidad y las diversas comisarías de Barcelona. 

La policía recomienda dejar la puerta bien cerrada, pedir a algún vecino que retire las cartas, no avisar por redes sociales de que uno se ha marchado de la ciudad y no dar señales de la ausencia. Pero además de las recomendaciones habituales, el nuevo método utilizado por los ladrones obliga a poner otro truco en marcha.

Los Mossos d’Esquadra recomiendan a las comunidades de vecinos comprobar qué pisos están vacíos durante las vacaciones y confirmar que no han saboteado las llaves de paso del agua. En el caso de notar algún comportamiento extraño en la zona de las llaves del agua, recomiendan ponerse en contacto con la comisaría con el fin de poder investigarlo.

La nueva técnica de los ladrones es una evolución de un truco utilizado por algunos ladrones que consiste en marcar algunas puertas con pequeñas piezas de plástico. Los malhechores señalan las puertas y vuelven al cabo de pocos días. Si la pieza de plástico permanece en su sitio, quiere decir que el piso está vacío.

Mafias organizadas

Cada verano, la policía comunica varios consejos para evitar ser víctima de robos en casa. Estas recomendaciones adquieren más importancia porque últimamente este tipo de delitos está subiendo. Los robos y las ocupaciones son cada vez más frecuentes, sobre todo en unas zonas determinadas de España como Barcelona.

Los expertos advierten de que el perfil de estos tipos de delincuentes ha cambiado y que ya no se trata de ocupaciones o robos por necesidad. De hecho, avisan que existen auténticas mafias organizadas que se dedican a entrar en pisos y arrasar con lo que encuentran.