No hay semana que la red social china Tik Tok no se vea envuelta en alguna que otra polémica. En esta ocasión varios usuarios la han utilizado para crear un reto viral poco afortunado.
A través del maquillaje, vestuario e incluso escenas guionizadas, algunos usuarios de esta plataforma china han recreado una de las épocas más tristes de la historia, el Holocausto nazi.
Una tendencia desafortunada
Como si se tratase de un reto teatral, los internautas se han convertido en falsas víctimas del Holocausto. Este desacertado desafío se ha convertido en tendencia en Tik Tok hasta tal punto que el Memorial de Auschwitz se ha visto obligado a pronunciarse sobre este desagradable asunto.
«La tendencia de ‘víctimas’ (del Holocausto) en Tik Tok puede ser hiriente y ofensiva. Algunos vídeos se acercan peligrosamente o incluso traspasan la frontera de la trivialización de la historia», introduce el Memorial de Auschwitz en su cuenta de Twitter.
Aunque la situación resulta inapropiada, esta entidad ha manifestado también que no todos los usuarios que han subido vídeos representando hechos del Holocausto han creado contenidos molestos. Algunos de ellos se pueden considerar educativos e informativos.
Por este motivo solicitan que no se señale o castigue a los usuarios cuyos contenidos son inapropiados. Lo que buscan es que el asunto se trate de la manera que merece, con seriedad y rigor y que no se convierta en un chiste o un juego.
De hecho, una de las protagonistas de este reto viral afirmaba que con su vídeo lo que pretendía era «educar a la gente». «Siempre me ha interesado la historia del Holocausto y solo quería hacer un vídeo creativo para informar a la gente sobre ello en TikTok», explicó.
Con respecto a este reto, Tik Tok todavía no se ha pronunciado. No obstante, a principio de año la red social china estableció nuevas normas para prohibir que los hechos del Holocausto sean negados o se reconozcan en la plataforma como históricos y reales. Algo bastante diferente a lo que ocurre en Facebook, en donde el algoritmo sí niega los hechos del Holocausto.