Chica introduciendo una carta de una votación en una urna

Más de la mitad de españoles estaría a favor con un referéndum legal en Cataluña

Concretamente un 57,4% de los entrevistados querría esta opción como solución para el conflicto catalán

El diario ‘El Mundo’ publica hoy una encuesta sobre el referéndum y la independencia de Cataluña. Según los datos recogidos en este sondeo, realizado entre los días 23 y 26 de octubre, sorprende el hecho de que la mayoría de los españoles estarían de acuerdo con la realización de un referéndum pactado. Concretamente un 57,4% de la población se muestra favorable de esta opción, frente a un 37,9% que se niega. En Cataluña estos datos son todavía más exagerados. El 75,6% de los catalanes piden que una votación sobre la independencia ponga fin al conflicto político actual, frente a un 19% que no considera esta opción.

Por otro lado, solo un 33,5% de los catalanes encuestados quieren que Cataluña se independice de España, y un 58,3% prefieren continuar con la unión de los dos territorios. En España el ‘no’ todavía tiene más adeptos y se sitúa en el 80,4%, frente al 14,2% que sí que quiere esta opción. Otra de las preguntas versa sobre si de verdad creen que Cataluña tiene alguna posibilidad de ser independiente, pregunta que el 55,8% de los catalanes contesta que no y solo el 36,6% lo contempla como una posibilidad real. En el conjunto de España, el 71,5% de los encuestados creen que Cataluña nunca será independiente.

Así pues, frente a estos resultados, la mayoría de los catalanes y españoles consideran que la mejor solución para acabar con el conflicto político es el autogobierno. En el Estado consideran que Cataluña debe continuar con los mismos privilegios de los que disponía hasta ahora y un 32,3% de la población quiere el mismo autogobierno que había hasta ahora, frente a un 20,1% que opta por dar más autogobierno a la Generalitat. En Cataluña por el contrario, esta última opción sale ganando con un 33,8%, frente a un 24,9% que cree que la independencia es la única solución viable. 

Finalmente, ‘El Mundo’, también pregunta a los encuestados sobre la violencia acaecida durante los últimos días y la sensación de miedo que hay en la calle por la situación actual. El 63,3% de los españoles reconoce estar aterrorizado por lo que está sucediendo en Cataluña, de la misma forma que los catalanes, que contestan «sí» a esta respuesta en un 60% de los casos.