El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al presidente, Pedro Sánchez, y un doctor en el Hospital La Paz

Se lanzan contra Salvador Illa por lo que no se ve en la foto que ha subido: ‘Qué feo’

El ministro de Sanidad acudió al Hospital La Paz de Madrid junto al ministro de Ciencia y el presidente Sánchez, pero había también otra persona

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al presidente, Pedro Sánchez, y un doctor en el Hospital La Paz
La foto de la discordia durante la visita del ministro en el Hospital La Paz | Moncloa

A nadie se le escapa de que, además de un problema sanitario, el coronavirus se ha convertido para los políticos en una arma arrojadiza contra el adversario. Y los actos relacionados con la pandemia son un escenario más de la lucha política, como ha quedado en evidencia tras la polémica reciente con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como protagonista.

Todo surgió después de la publicación del ministro en su perfil de Twitter de una foto durante la visita el viernes pasado al hospital de La Paz en Madrid. Un senador del PP, Sergio Ramos Acosta, le ha respondido con un claro mensaje: «Qué feo». ¿Por qué?

En la foto se ve al ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, a un lado, y al otro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la foto posa también un doctor en bata blanca. En el mensaje se puede leer: «Una vez más quiero reconocer la labor que están realizando los profesionales sanitarios».

También explica que él, junto a Pedro Duque y Pedro Sánchez, visitaron la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz de Madrid. Pero en la imagen solo aparecen ellos tres, junto al doctor, mientras que en justo al lado de Pedro Duque estaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Algo que ha enfurecido al senador popular, que ha subido la misma foto al completo para mostrar al alcalde de Madrid, del PP, al lado de los ministros socialistas. «Señor ministro, que feo es dejar fuera de su tuit al alcalde de Madrid», le dice Ramos Acosta, y continúa: «El sectarismo no es bueno, hágaselo mirar».

A nadie se le escapa la mala relación que tiene el Gobierno, y en especial el presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad, con el gobierno de Madrid. Una tensión que siempre se ha centrado en Isabel Díaz Ayuso, mucho más vehemente que Luis Martínez-Almeida, de talante más conciliador. Sin embargo, también ha tenido sus tiranteces con el Gobierno.

La tensión subió el viernes con la visita del ministro Salvador Illa y otros miembros del Gobierno al hospital madrileño. Allí fueron recibidos con pitos y abucheos por una veintena de personas, aunque el ministro Illa, también de carácter conciliador, no quiso entrar el trapo ni entablar polémicas con el alcalde de Madrid.

Polémica con Martínez-Almeida

Y es que José Luis Martínez-Almeida criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haberle comunicado precisamente la visita al centro sanitario. Además, le recordó al presidente que era la primera vez que pisaba un hospital madrileño a lo largo de toda la pandemia, algo que levantó resquemor entre las filas del Gobierno.

No solo eso, sino que Almeida reprochó al presidente Sánchez que aprovechara la ausencia de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de viaje a Barcelona, para hacer la visita. El ministro Illa rechazó polemizar y solo matizó que se había avisado al gabinete de la presidenta para que acudiera, y que en su ausencia la sustituyó el consejero de Sanidad.

Por otro lado, el ministro Illa responsabilizó a la Comunidad de Madrid de no haber avisado a Almeida, lo cual definió como «un fallo técnico». Sobre las declaraciones del alcalde, se limitó a considerarlas «desproporcionadas», aunque sin querer entrar en más polémica. Por eso no es descabellado pensar que la foto podría ser el plato de la venganza servido en frío por el ministro. 

En todo caso, el mismo día el propio Almeida subió una foto del acto en la que se podía apreciar la distribución de los asistentes en la sala. Algo que llamó la atención del senador Ramos Acosta, que no dudó en subir la foto para darle un palo al ministro Illa.