Dinero en un cajero automático.

Varapalo para los que tienen plan de pensiones: nuevo máximo anual

El año pasado el Gobierno rebajó la aportación máxima de 8 000 a 2 000 euros anuales a los planes de pensiones individuales

El Gobierno de España da un duro golpe a las personas que tienen un plan de pensiones individual reduciendo los ingresos. Esta nueva medida limita la cantidad a 1 500 euros, lo que ha generado una gran molestia general. 

La situación cada vez es más complicada y las medidas que se están implantando la están empeorando. El futuro se ha convertido en la nueva preocupación de muchos tras las duras consecuencias económicas que ha dejado la pandemia del covid. 

La crisis que veníamos arrastrando desde hace mucho tiempo se ha visto acentuada con la situación pandémica y sus resultados. El encarecimiento de los bienes y servicios, y la complicada situación labora, hace que muchos tomen medidas para asegurar su vida los próximos años. 

Para ello, ha habido un aumento de la creación de cuentas de ahorro donde los españoles guardan un dinero. Sin embargo, lejos de permitir que cada uno ahorre lo que considere, el Ejecutivo ha propuesto una nueva restricción que afecta a estas personas. 

Hace poco más de un año, ya se produjo una notable reducción en el importe, pero esta nueva limitación puede generar una repercusión mayor. 

Plan de pensiones, el nuevo objetivo de la política 

Tras mucha espera, ayer, 7 de octubre, fueron aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2022 por el Consejo de Ministros. Entre todas las medidas que se plantean llevar a cabo, ha tenido lugar una que ha crispado, todavía, más, la situación social. 

Se ha establecido que el límite máximo que podrán aportar las personas que posean un plan de pensiones individualizado será de 1 500 euros. Este movimiento se solapa con el que se llevó a cabo el año pasado, en el que también hubo una reducción muy importante. Según Cope, "se trata de un golpe del Gobierno de Coalición que el pasado año afectó a 3,2 millones de autónomos y 4,3 millones de trabajadores por cuenta ajena". 

Los afectados por estas medidas solicitaron una revisión al alza de esta reducción y el estudio de los casos. De hecho, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones propuso aumentar esta cifra a 5 000 euros. La finalidad de esta petición era amortiguar el golpe y que el cambio no fuera tan drástico. 

Según esta asociación, esta subida no tendría repercusión presupuestaria. Además, matiza que "permitiría incorporar en el colectivo amparado por los límites de aportación a casi un 30 % de los aportantes de 2020". 

La principal motivación que ha tenido el Ejecutivo de Sánchez para tomar esta decisión radica en la protección de las economías domésticas más afectadas. Asegura que estos suponen un mecanismo de ahorro regresivo y desfavorecedor para aquellas personas que sufren una mala situación económica. 

Con ello quieren conseguir que, aquellos que tengan unos salarios más elevados, no empleen este tipo de cuenta para conseguir mayores desgravaciones. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. 

Aun así, también ha habido buenas noticias para las aportaciones máximas de los colectivos de empresa. Estos disfrutarán de una mayor cifra, pasando de 8 000 a 8 500 euros. Con ello se pretende encontrar la forma aumentar los ahorros para las pensiones futuras. 

Con esta decisión, España se sitúa como uno de los países europeos con menos incentivos para el ahorro. De hecho, se sitúa en la cuarta posición de los países que menos beneficios fiscales tienen en cuanto a las previsiones de jubilación. La media europea se sitúa en el 27%, mientras que España cuenta con un 16,3% el porcentaje de un contribuyente medio. 

Esta decisión no ha sido muy bien recibida por los propietarios de un plan de pensiones, pero esta medida pretende acabar con las desigualdades sociales.