Jorge Luis, el joven de 29 años que secuestró, violó y mató a su exnovia en Vic (Barcelona) en octubre de 2019, ya conoce su sentencia. La Audiencia de Barcelona le ha condenado a la pena de prisión permanente revisable, por un delito de abuso sexual con penetración y otro de asesinato.
Jorge Luis, de 29 años, y Evelyn, de 25, tenían un hijo de 4 años en común. Cansada de los celos y los malos tratos, ella decidió separarse de él y entonces empezó su calvario. La chica comentó a sus amigas que no paraba de seguirla a todas partes y que tenía miedo por su integridad.
Jorge, de origen ecuatoriano igual que la víctima, urdió un macabro plan para acabar con su vida. Aprovechando que faltaban pocos días para su cumpleaños, la convenció para salir de fiesta y tener un pretexto para secuestrarla. La llevó a su casa, la violó y la estranguló hasta la muerte con sus propias manos.
La muerte de Evelyn
Los hechos tuvieron lugar en la discoteca Oasis de Vic, a la que la joven había acudido con sus amigas para celebrar su cumpleaños. Aquella misma noche les explicó que se había separado de su pareja, Jorge, y que tenía miedo de él. En un momento dado, Jorge se acercó y la obligó a salir del local.
Evelyn estaba muy perjudicada porque había tomado mucho alcohol, lo cual facilitó el plan de Jorge. Este la llevó a su casa en el barrio del Remei, en Vic, y aprovechando su estado de semiinconsciencia cometió la agresión sexual. Luego cogió su móvil para comprobar si hablaba con otros hombres.
Al sospechar que la víctima había iniciado una relación con otra persona, Jorge montó en cólera y acabó con su vida estrangulándola. La Audiencia de Barcelona considera que actuó “con total falta de consideración y absoluto desprecio a la condición de mujer de la víctima”. Ella no se pudo defender en ningún momento.
Control, celos y malos tratos
Evelyn había vivido en Lorca (Murcia) y fue precisamente allí donde conoció a Jorge Luis e inició una relación sentimental con él. Un tiempo después se trasladaron a la localidad catalana de Vic en busca de mejores perspectivas laborales. Ella trabajaba como curtidora de pieles en Centelles.
También te puede interesar:▶️Kevin, el joven español que ha muerto a manos de su mejor amigo
Él era empleado de una empresa de despiece de cerdos, y aunque la principio todo iba bien no tardó en sacar su verdadero carácter. Aun así los dos mantuvieron su convivencia hasta poco antes del suceso, e incluso tuvieron un bebé. Evelyn sufrió en silencio un infierno de control, celos y malos tratos.
Cansada de la situación decidió cortar por lo sano, sin llegar a intuir lo que su ex era capaz de hacer para vengarse. En su entorno aseguran que Evelyn nunca hablaba mal de Jorge Luis, y que no les contaba sus problemas en casa. En cambio, sí ayudó a una compañera suya del trabajo que tenía problemas con su ex.
Nadie sospechaba de él
“Me repetía que me alejase de él, que pensara en mis hijos, que me iba a matar, fue una gran consejera”, relata esta amiga de Evelyn. Lo que nunca llegó a pensar es que ella también estaba pasando por lo mismo. “Solo nos contó que se había separado hacía algunas semanas, pero no sabía nada más”, cuenta.
Esta amiga estuvo en la discoteca con Evelyn el día que desapareció para siempre de la mano de su ex. “Nos lo contó todo, después vino su ex y se la llevó, no dije nada porque estaban sus hermanas y no quería que tuviese más problemas”, explica. “Era una gran mujer, madre, amiga y trabajadora”.
La muerte de Evelyn dejó huérfano de madre a un niño pequeño que en los días siguientes no paraba de llorar. Quería que lo llevaran a casa, y la familia, destrozada, no sabía como contarle la verdad. El tribunal también ha condenado al asesino a pagar una indemnización de 800.000 euros al niño.
Además le han retirado la patria potestad y tiene prohibido acercarse o comunicarse con la familia de la víctima en los próximos diez años. El tribunal le ha condenado a la máxima pena contemplada por el código penal español, la prisión permanente revisable. La sentencia deja claro que el móvil del crimen fue el machismo.