Imagen de dos agentes de la Ertzaintza.

El asesino en serie en España buscado por la Policía: estaría detrás de 8 muertes

El asesino contactaba con sus víctimas a través de aplicaciones de citas del colectivo homosexual

La Ertzaintza busca al presunto asesino en serie que habría acabado con la vida de hasta ocho personas. El principal sospechoso es un joven colombiano de 25 años, identificado como Nelson David.

El modus operandi que seguía el supuesto asesino con las víctimas pasaba por quedar con ellas a través de las aplicaciones de citas de la comunidad homosexual, usando el seudónimo de Carlos. Después procedía a drogarles y vaciarles sus cuentas bancarias.

El joven, que actualmente se encuentra en paradero desconocido, tenía antecedentes por delitos de estafa tanto en Madrid como en Valencia. Por lo que los investigadores creen que habría podido cometer otros crímenes más allá del País Vasco. La Ertzaintza ha solicitado ayuda para este caso a la Policía Nacional.

Ertzaintza y cordón policial
La policía sospecha que el presunto asesino es un joven de 25 años. | Cedida

Se consideraron muertes naturales

La investigación empezó cuando en octubre de 2021 se tuvo noticia de una primera denuncia por la muerte de un hombre de 43 años, quien aparentemente había fallecido por causas naturales. La familia de este vecino de Bilbao pudo constatar que tras su muerte se habían producido movimientos de miles de euros en su cuenta bancaria.

Sin embargo, no fue hasta diciembre del mismo año cuando la causa ganó fuerza. Y es que un segundo hombre denunció haber sufrido una agresión en su casa por parte de un joven con quien había contactado a través de una aplicación de citas.

Imagen de las sirenas policiales.
La policía no descarta que el asesino pudiera haber actuado en otras zonas. | Canva

El hombre, según relató a los agentes de la Ertzaintza, consiguió escapar de su agresor y pidió ayuda a los vecinos después de que este hubiera tratado de estrangularle. No obstante, el supuesto asesino dejó en el domicilio de la víctima su mochila, donde se encontró éxtasis líquido y, además, su documentación, que permitió que pudiera ser identificado.

No se descartan más casos

Las investigaciones de la policía se centran ahora en los cuatro fallecimientos que se produjeron en un periodo de dos meses a finales de 2021. Sin embargo, no se descarta que se hubieran producido otros tantos en otras zonas de España. 

También te puede interesar:▶️Kevin, el joven español que ha muerto a manos de su mejor amigo

 

"Al haberse considerado inicialmente muertes naturales, algunos de los cuerpos han sido incinerados, las autopsias no son completas y no existen inspecciones ocultares", señala la policía vasca.

Las autoridades se encuentran actualmente descongelando las muestras obtenidas en las autopsias. El objetivo es detectar la posible presencia de éxtasis u otras drogas de sumisión química que el asesino pudo haber usado para cometer los crímenes. 

Imagen de droga, unas pastillas y una jeringilla.
El sospechoso olvidó una mochila con su documentación y éxtasis líquido en el domicilio de la víctima. | Canva

Asimismo, los agentes consideran probable que otras muertes ocurridas en circunstancias similares puedan ser obra del mismo autor. No obstante, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, pide calma y prudencia a la población. No considera necesario alarmar la sociedad sin tener aún datos confirmados. "Esperemos a ver cómo se desarrolla la investigación", declaraba en Radio Euskadi.

Por otro lado, el colectivo LGTBI+ ha alertado a los usuarios de estas aplicaciones y ha instado a que tomen "medidas de protección". Advierten de que el uso de estas plataformas suponen una exposición "a todo tipo de agresiones y violencias". Sin embargo, destacan que el miedo a sufrir agresiones no debe condicionar sus vidas.