Viandantes en una vía de una ciudad de España durante la desescalada del Coronavirus

Andalucía: piden el confinamiento de una localidad tras el aluvión de visitas

El alcalde de la localidad ha hecho hincapié en que los residentes son, sobre todo, mayores

El Ayuntamiento de La Taha, en la Alpujarra de Granada, tanha pedido a los vecinos y a los visites colaboración ciudadana y que eviten «en la medida de lo posible» las salidas de sus domicilios para frenar la propagación del Covid-19.

Así consta en el bando hecho público por el Ayuntamiento de La Taha, tras la constatación de seis positivos, que, según ha detallado el alcalde, Marcelo Avilés, en declaraciones a Europa Press, se cree que pueden ir a más, al haberse originado todo en una reunión familiar en la que pudieron participar entre 15 y 20 personas.

El primer positivo surgió en un familiar que, al volver a su lugar de residencia, fuera del municipio, se sintió mal y fue sometido a la prueba del coronavirus. Los demás que han ido surgiendo a raíz de las PCR practicadas por la Junta tras el rastreo pertinente presentan también síntomas leves, a excepción del vecino mayor al que al parecer se homenajeaba en la reunión y que permanece ingresado en el Hospital Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha detallado Avilés.

«La población autóctona está cumpliendo cien por cien»

Para el alcalde, que ha resaltado que hasta el momento la pandemia no había tenido «ninguna incidencia» en el municipio, el brote «hay que cortarlo», por lo que es necesario, a su parecer, hacer «especial énfasis en vecinos y visitantes», como consta en el bando, partiendo de la base de que «la población autóctona está cumpliendo cien por cien», y es «un ejemplo a seguir».

La población de La Taha, que cuenta con un total de siete pueblos en su término municipal, está en torno a los 900 habitantes, cifra se ha visto multiplicada hasta «por cinco» este verano tras el confinamiento.

Marcelo Avilés ha hecho hincapié en que los residentes, sobre todo mayores, han sido «un ejemplo a seguir» y que ahora es el momento de implementar medidas para que no se contagien, para lo que ha pedido a la Junta, que ha dicho está actuando «muy correctamente», reforzar su colaboración con el sistema de rastreo y test, a modo de «gota de aceite».

En concreto, ha pedido pruebas, además de a familiares y conocidos que hayan podido estar en contacto con los afectados, para los trabajadores municipales de servicios como el de ayuda a domicilio.