Festa

Los rastreadores buscan a 150 personas que estuvieron de fiesta juntas en España

Los promotores del evento aseguran que cumplieron con todas las medidas de seguridad

Festa
Los rastreadores buscan a 150 personas en Lanzarote que acudieron al mismo evento | ISTOCK

En los últimos tres días, los contagios en la isla de Lanzarote se han multiplicado por tres. Como en muchas otras comunidades autónomas, los nuevos brotes y contagios por coronavirus tienen su origen en el ocio nocturno, según datos contrastados por fuentes sanitarias. En el caso de la isla Canaria, hay un «denominador común»: las fiestas Monkey on Tour.

Aunque no hay una cifra exacta, se calcula que decenas de jóvenes –quizás más de 100- se han podido contagiar durante estos eventos.  Los productores de la fiesta no se han quedado de brazos cruzados y publicaban un mensaje en redes sociales para echar balones fuera: «Nos hemos puesto en contacto con las autoridades sanitarias y no constan oficialmente casos de rebrote en el evento».

No obstante, esas mismas autoridades sanitarias a las que aluden han sido consultadas por otros medios, como ‘Cadena SER’, y afirman que dichos contagios sí existen. Según el citado medio, son unas 150 personas las que están siendo buscadas por los rastreadores, ya que estas acudieron en un momento y otro a la fiesta y conviene su aislamiento.

Aseguran que se cumplieron las medidas de seguridad

El Monkey on Tour se celebró a principios de agosto en un local de ocio nocturno llamado Puerto del Carmen, con un aforo de 600 personas. Pese a la inspección ocular de la Guardia Civil y que los promotores aseguran que se llevaron a cabo todas las medidas de seguridad, hay decenas de contagios confirmados relacionados con la fiesta.

Por otra parte, los promotores se han defendido de las acusaciones que sostienen que están relacionados con restaurantes de la zona que tuvieron que cerrar por Covid-19. «El evento no tiene relación ninguna con los diferentes restaurantes que han anunciado su cierre por casos positivos de COVID-19. Somos entes independientes que ni comparten personal ni tienen relación alguna», sostienen.

Balance de la pandemia en Canarias

Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.912 casos acumulados de covid-19, lo que supone 62 más que en el día de ayer, según el balance de datos diario de la Consejería de Sanidad.

Del total de casos, 376 están activos. 23 de ellos están hospitalizados, uno en UCI, y los 353 restantes están recibiendo asistencia en sus domicilios.

Con datos cerrados a las 14.00 horas, en las islas 2.372 personas han recibido el alta tras superar el coronavirus, ninguna en las últimas 24 horas, y el número de fallecidos se mantiene en 164.