La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del 21/09/2020

Petición de urgencia de Madrid a Pedro Sánchez hoy lunes

Isabel Díaz Ayuso pide ayuda al Gobierno para frenar los contagios y el Ejecutivo responde

La situación que atraviesa la Comunidad de Madrid respecto a la pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto a la capital de España en el blanco de todas las preocupaciones. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en un intento de frenar los contagios, ha decidido que 37 áreas sanitarias de la comunidad vean restringidos sus movimientos.

Una decisión muy criticada por los habitantes de los distritos señalados como la zona cero de la transmisión del virus, ya que se sienten discriminados. Las zonas afectadas por la limitación de movimiento, son aquellas con más proliferación de clase obrera y mayor número de habitantes por metro cuadrado. Familias que viven apiñadas en diminutos pisos que no podrán salir de sus domicilios a no ser que sea por motivos laborales, educativos o de fuerza mayor.

Una medida que muchos tachan de incoherente ya que no se puede salir de casa pero si usar el transporte público para ir a trabajar, siempre bajo autorización de la Comunidad de Madrid. Una problemática la de Díaz Ayuso que se ha visto sobrepasada por la situación y que ha pedido ayuda al gobierno de Pedro Sánchez para intentar controlar la infección.

El jefe del Ejecutivo y la presidenta de la Comunidad de Madrid han mantenido hoy, lunes 21 de septiembre, una reunión donde se espera la colaboración conjunta para tratar de doblegar la curva que sin remedio se cierne sobre la capital. La reunión ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, donde le esperaba Isabel Díaz Ayuso.

En dicha reunión, la presidenta del Partido Popular tiene pensado pedirle a Sánchez que el ejército intervenga para asegurar que las restricciones impuestas en Madrid se lleven a cabo y que otorgue sanitarios de las Fuerzas Armadas para realizar test antígenos a casi un millón de madrileños.

Una colaboración conjunta, al fin y al cabo, que el jefe del Ejecutivo está dispuesto a aceptar. Fuentes cercanas a Moncloa aseguran que Pedro Sánchez pondrá todos los medios disponibles para ayudar a la Comunidad de Madrid a frenar los contagios. «El problema es demasiado importante, afecta ya a casi un millón de personas y si no se frena con rapidez puede desbordarse. En ese caso -explican- las medidas a adoptar serían mucho más drásticas y sus consecuencias sociales y económicas gravísimas» aseguran.

Ayuso también pedirá al Presidente buscar «mecanismos legales» que permitan a las comunidades autónomas adoptar las medidas necesarias con plena «seguridad jurídica» y  reforzar la supervisión de los viajeros que acceden a Madrid a través del aeropuerto de Barajas.

Tras la finalización de la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, ambos han alcanzado un acuerdo para coordinar de manera conjunta la respuesta que frene los contagios que la Comunidad de Madrid está sufriendo.