Un centro de vacunación en España

Petición al Gobierno con la vacunación en España: 'Ha llegado el momento'

El investigador Quique Bassat aboga por la vacunación masiva para proteger a los más jóvenes

Actualmente, son muchos los expertos que abogan por implantar una vacunación masiva en España. Otros países europeos ya están haciendo lo propio, como Francia, Reino Unido o Italia. En estos territorios, cualquier persona mayor de 12 años puede pedir cita para recibir su dosis.

En muchas comunidades autónomas ya ha llegado el turno de la vacunación del grupo de edad entre los 40 y los 49 años. Quique Bassat, investigador ICREA en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), considera que «las diferencias entre una persona de 40 años y adolescente de 16 no son muy grandes».

Bassat explica que estamos en un momento en el que es clave vacunar a todos los grupos de edad. En una entrevista con 'Nius', el experto ha hablado en profundidad de la importancia de la vacunación masiva.

El pediatra explica las razones para llevar a cabo la vacunación masiva

El investigador considera que ha llegado la hora de llevar a cabo la vacunación a toda la población. «La priorización que se ha hecho hasta ahora siempre ha sido basada en criterios de grupos de riesgo».

«Hablamos de personas más vulnerables a la enfermedad grave. Ahora aplica menos, porque las diferencias entre una persona de 40 años y adolescente de 16 no son muy grandes. Cuantos más años tienes más riesgo tienes de tener enfermedad grave, pero esto empieza a notarse mucho más a partir de los 50».

Preguntado por qué tiene menos sentido seguir con la vacunación por franjas de edad, el investigador lo tiene claro. «Hay una segunda razón que lo explicaría porque creo que es importante abrir la vacunación a todos los grupos de edad».

«El grupo que tiene actitudes de mayor riesgo y que lleva varias semanas siendo el que mayor incidencia sufre es el de los 15-29 años. En este grupo apenas hay personas vacunadas, porque no han entrado en ninguna de las estrategias de vacunación previa», sostiene.

«Necesitamos infiltrar a personas vacunadas y por tanto no transmisores en este grupo de edad para poder controlar la transmisión específicamente entre los más jóvenes».

Cuando se le cuestiona si llegaría antes la inmunidad de grupo con la vacunación masiva, el experto responde así. «Todo dependerá de la logística asociada a la vacunación masiva».

«Ahora creo que hemos llegado a un techo en el que hay días que vacunamos a 600.000 personas y otros a 400.000 personas. No estoy seguro de que podamos aumentar mucho más».

«En el mejor de los casos, con 600.000 – 700.000 personas vacunadas cada día, aún tardaríamos en llegar a esos 33 millones de personas. Y equivalen al 70% de la población adulta».

¿Se acelera el ritmo implantando la vacunación masiva?

Bassat es tajante para responder a esta pregunta. «Yo creo que no, porque si abriésemos y pudiésemos vacunar a todos los que se apunten voluntariamente a vacunarse si pudiéramos acelerar. El problema es que el factor limitante es que hemos llegado a nuestro techo de vacunaciones por días».

Sobre por qué las autoridades sanitarias prefieren vacunar por franjas de edad, el investigador catalán habla en estos términos. «Yo creo que se lo están planteando porque es una cosa que se está haciendo en otros países. Por lo tanto, lo deben estar discutiendo», explica.

«Lo que sí que es cierto es que la estrategia de vacunar por franjas de edad ha funcionado muy bien. Ha permitido tener un buen control de quien está recibiendo vacunas y quien no».

«Abrir el melón de vacunación independiente de edad probablemente haría más complicada la logística asociada a la programación de visitas. Pero es factible, se puede hacer, no debería ser complicado y estoy seguro de que lo están estudiando», concluye.