Varios pupitres en una clase vacía

'Perdón por el atrevimiento': Mensaje viral de un estudiante a su profesora en España

Una docente comparte en las redes la petición que le ha llegado de un alumno suyo, antes de un examen

La época de exámenes es uno de los momentos más difíciles, estresantes y agotadores para la mayoría de estudiantes en España y el mundo. Hablemos de la enseñanza obligatoria o la universidad, lo cierto es que se trata de las semanas que más asustan. Y si encima se juntan exámenes con trabajos, la combinación mortal lleva no pocas veces a los estudiantes a dejarlo todo, ante la imposibilidad de compaginarlo. 

No sabemos si se trata del caso de nuestra historia, pero lo que está claro es que el mensaje que un estudiante español envió a su profesora le ha hecho ganar la simpatía de muchos, pero también ácidos comentarios de otros. Pero bueno, no se puede tener a todo el mundo contento. Todo empieza con una publicación de la cardióloga y profesora madrileña M. L., que decidió compartir hace unos días con sus seguidores las palabras de un alumno (o alumna) suyo de la escuela de medicina. 

El mensaje de un alumno a su profesora que se vuelve viral

«He recibido este mensaje, en referencia a un examen de la Universidad», explicaba la docente en su publicación, que compartía en una imagen. «Buenos días, María», empezaba el escrito del mencionado estudiante, la identidad del cual la profesora se había encargado de mantener a salvo. Sin más preámbulos, el alumno decide ir directo al grano, y ya después justificará lo que haga falta. «¿Me podría, por favor, decir sobre qué temas saldrán las preguntas del examen?».

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A que esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Consciente de lo que acaba de escribir, el alumno decide maquillarlo un poquito, exponiendo su racionamiento. «Perdón por el atrevimiento, pero tanto usted como yo no tenemos mucho tiempo libre, y el poco que tenemos hay que aprovecharlo», continúa con su escrito el universitario, que además sigue justificándose prometiendo darle la máxima atención posible a los temas que la profesora quiera incluir en su examen, sin desconsiderar al resto, a juzgar por sus palabras. 

«Me iría más a los temas que usted me diga». Todo esto para, según el autor del mensaje, ahorrar tiempo, ya que puede prescindir de «estar mirando otros que carezcan de menos importancia». «Le vuelvo a pedir perdón por mi atrevimiento, pero me gustaría aprobar la Asignatura y pasar a otras», confiesa el afectado, que finaliza su mensaje con «un saludo». 

Opiniones divididas en las redes sociales

«Yo ya no tengo palabras», confiesa también en su publicación la profesora, pero con menos se habrá quedado viendo que su mensaje se había vuelto viral tan solo unas horas después de compartirlo. Miles de comentarios, opiniones y críticas, y usuarios posicionándose al lado de la docente o al lado del o la estudiante en un claro apuro. 

Y es que, mientras que algunas personas empatizaban con el estudiante, e incluso compartían casos personales en los que sus profesores les había indicado un poquito por dónde irían los tiros en sus exámenes, otros denunciaban que se trata de un caso más de la 'ley del esfuerzo mínimo', cada vez más presente entre los nuevos estudiantes.

«Yo tengo un profesor (...) que nos mandó una lista con los temas más importantes. Eso es ser un buen profesor, aprenda de él», aconseja una usuaria a la docente responsable de la publicación. Un mensaje muy similar a la de otra que confiesa sentir «ternura» por el o la autora del mensaje. «Tengo una hija universitaria y con la pandemia es autodidacta: pocas clases y muchas online. El pobre solo quiere saber en qué temas incidir más. No sea dura», escribía. 

Otras personas, sin embargo, lamentaban que se trata de situaciones que se repiten cada vez más. «Muchos alumnos piden esto y lo ven normal. En general el nivel es muy bajo», comentaba. Otro usuario aseguraba que «esa es la sociedad que tenemos»: «no se hace nada por motivación ni por responsabilidad, solo por rentabilidad y por obtener resultados vagos». A este último mensaje, la misma autora de la publicación reconocía que en detalles como este se nota «la importancia de los valores». Y tú, ¿qué crees que debería haber hecho la profesora?.