Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha anunciado este jueves que prevé subir los impuestos para hacer frente a la crisis económica que ha dejado el coronavirus en España. Según ha adelantado Sánchez sobre su plan de «justicia fiscal», va a incrementar la recaudación en los tramos más altos del IRPF y va a aumentar el impuesto de sociedades a grandes empresas.
El objetivo, según ha manifestado, es «reforzar el estado de bienestar» y homologar la fiscalidad en España a la media europea, que se sitúa siete puntos por encima.
El plan del Gobierno sobre la subida de impuestos
El presidente no ha aclarado si su Gobierno cuenta con socios preferentes para poder sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero sí que ha remarcado que España tiene por delante otros dos frentes en materia económica: por una parte, el fondo de recuperación europeo y la aprobación de una «reforma fiscal» para el país.
Según ha declarado en la entrevista —celebrada en Moncloa— concedida a Antonio García Ferreras en ‘Al Rojo Vivo’, España se sitúa siete puntos por debajo de la media europea en cuanto a recaudación de impuestos, por lo que ha defendido la «justicia fiscal» como una herramienta para poder hacer más fuerte al «estado de bienestar».
Además, ha negado que vaya a haber bajadas en las pensiones, sino que será justamente «al contrario». Ha añadido que está totalmente descartado congelar o bajar los sueldos de los funcionarios.
Para poder llegar a subir los sueldos —medida que también ha defendido la formación de Unidas Podemos— el Gobierno va a incrementar la recaudación en los tramos más altos del IRPF y va a aumentar el impuesto de sociedades a las grandes empresas.
La relación del Gobierno con otros partidos
En cuanto a otros partidos, también ha tenido palabras a lo largo de la entrevista concedida. En clave PP, Sánchez ha lamentado que el partido haya utilizado el número de fallecidos «de una manera muy desafortunada». «Nos ha dolido, y mucho», decía en referencia a que el PP se haya atribuido el luto por las víctimas del Covid-19 en España. Además, también ha dicho que en el PP «se lo tienen que hacer ver», pues en Bruselas habrían dejado ver que en España no se está llevando a cabo un gobierno legítimo.
Mejores palabras ha tenido de cara a otros partidos nacionales, como Ciudadanos o Unidas Podemos, de quienes ha manifestado que: «La coalición se ha soldado durante esta pandemia». Ha enfatizado diciendo que «la legislatura va a durar cuatro años» y ha pedido al «máximo de partidos» su voluntad de pactar para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.
Sobre Ciudadanos, ha manifestado su agradecimiento con los líderes de la formación liderada por Inés Arrimadas, pues no han puesto obstáculos para alcanzar acuerdos que ayudasen a la población durante la complicada etapa del coronavirus en la pandemia.
Las palabras sobre la gestión de la crisis del coronavirus en España
Sobre este tema, Sánchez ha reconocido que «es evidente que llegamos tarde». Pese a ello, también se ha defendido diciendo que: «Con los datos que teníamos entonces, llegamos cuando teníamos que llegar». También ha dicho que las decisiones que han tomado siempre las han basado en criterios científicos y que si se han producido errores, los asume «en primera persona».
También ha querido remarcar que las competencias sanitarias y de las residencias «están en las comunidades autónomas», las cuales «se han pertrechado» durante la pandemia para poder hacer frente a la situación crítica que se ha vivido en cuanto a la sanidad. Ha reconocido la sanidad autonómica ha estado en «coordinación» con el Ejecutivo central: «Hemos engrasado la maquinaria en un tiempo récord».
Sobre el número de fallecidos por coronavirus en España, ha afirmado que ha existido una «absoluta transparencia» en los datos y que, siguiendo las directrices de la OMS, tan solo se ha contabilizado como fallecido por Covi-19 a aquellas personas cuyo test PCR ha dado positivo.