Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

Pedro Sánchez: 'Siento el mismo rechazo que la mayoría de españoles'

El presidente del Gobierno valora la regularización del rey Juan Carlos

Pedro Sánchez ha comparecido este viernes al mediodía en los jardines del Palacio de la Moncloa tras el último Consejo Europeo. El presidente del Gobierno ha querido valorar la cima mantenida de manera virtual con el resto de líderes europeos donde básicamente se ha debatido sobre el impacto de la pandemia en el continente. Pero como era lógico, buena parte de la rueda de prensa posterior se ha centrado sobre la última regularización del rey Juan Carlos. 

Sánchez ha querido insistir que todas las noticias protagonizadas por el emérito le provoca un «sentimiento de perturbación e incomodidad». Pero ha sido todavía más contundente sobre lo que él ha llamado «conductas incívicas» del emérito. «Siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española», afirmaba. 

Ha vuelto a recordar las palabras que pronunció en una de sus últimas comparecencias públicas sobre este asunto. El presidente explicaba que en este país «no se juzga a instituciones», sino la actividad que pueda realizar cada persona, poniendo como ejemplo también a las actividades que puedan haber tenido políticos o magistrados respecto al Congreso o todo el estamento judicial. Aseguraba que «si alguien ha cometido irregularidades, lo que tiene que hacer es repararlas». 

Sobre este asunto también quería alabar el papel del actual jefe del Estado, el rey Felipe VI. De él, ha insistido que a lo largo de su reinado ha sido todo una demostración de «ejemplaridad y transparencia» y ha querido recalcar el respaldo del Gobierno a él mismo. Además, ha querido negar contundentemente que el rey emérito puede recibir un trato de favor en ámbito fiscal o judicial. «En absoluto», afirmaba y pedía, en una posterior respuesta, no cuestionar la profesionalidad de la Agencia Tributaria. Sánchez no ha querido entrar a valorar la posible vuelta del rey Juan Carlos, diciendo que son «cuestiones personales». 

Acuerdos europeos sobre la pandemia 

Antes de contestar a los periodistas sobre Juan Carlos, Pedro Sánchez ha hecho un breve resumen sobre los temas tratados con el resto de líderes europeos. Básicamente, se ha centrado en explicar que han coincidido en la necesidad de que se aumenten los esfuerzos para que haya una mayor producción de vacunas contra el covid-19. 

A su vez, también ha querido valorar el hecho que todos los países hayan estado a favor de crear un pasaporte de vacunación europeo que pueda ayudad a mejorar la seguridad y la vuelta al turismo, beneficiando especialmente a nuestro país. Finalmente, ha destacado como todos han coincido en mostrarse preocupados por las nuevas cepas y por impulsar los esfuerzos en la secuenciación del virus, destacando la labor que ya se está haciendo en nuestro país. 

Duras críticas al PP tras romperse las negociaciones sobre el CGPJ

El otro gran punto que ha tratado el presidente, tanto durante su comparecencia como respondiendo a las preguntas de los periodistas, ha sido la ruptura de las negociaciones por parte del Partido Popular para acordar una nueva cúpula del Consejo General del Poder Judicial. 

Sánchez insistía en que para llegar a un acuerdo es siempre necesario «renunciar a algo» y hacerlo «siempre sin vetos». Ha afirmado que este es «el precio que tenemos que pagar todas las fuerzas políticas». 

Ha criticado abiertamente la decisión del «principal partido de la oposición» a quién ha pedido que rectifique. «Pensábamos todos que la lógica del bloque se había terminado, pero desgraciadamente no ha sido así, ha llegado a afirmar sobre la decisión del PP. Mientras, pedía un pacto que pueda ayudar a «poner de nuevo en marcha el país», y que permita la reconstrucción y la reactivación que son tan necesarias.