La actividad de sectores no esenciales ha sido paralizada por el Gobierno

La decisión inminente de Pedro Sánchez que no ha consultado con científicos

Trilla, miembro del comité científico ha asegurado que Sánchez no les ha consultado la medida de retomar toda actividad no esencial

El próximo 13 de abril, se retomarán todas las actividades no esenciales, una decisión que ha cogido por sorpresa a muchos que ven apresurado este nuevo movimiento por parte del Gobierno.

[predef]espaadiario-grupo-facebook-586[/predef]

Esta polémica decisión ha sido tomada por el presidente del Gobierno  sin contar con la opinión del comité científico,  o al menos eso asegura Antonio Trilla, uno de los epidemiólogos que forma parte del comité de científicos.

«En principio no nos han consultado sobre esto. No hemos sido consultados formalmente y eso tampoco quiere decir nada. Son cosas técnicas, nos pueden hacer preguntas o pueden decidirlas ellos directamente, obviamente», sentenciaba el científico.

A pesar de que no se ha manifestado con respecto a la decisión del Gobierno, Trilla asegura que habrá un repunto de los casos a partir del martes, ya que esta pandemia«no se ha acabado y probablemente no se acabará hasta que tengamos una vacuna».

«Lo lógico es que aumente el número de casos.  Es obvio que si aumentan los contactos pueden aumentar, de hecho, es esperable que aumente el número de casos. Una cosa que es lógica es intentar volver a la normalidad, la actividad económica... y otra es que eso tenga que venir acompañado de un buen sistema para poder detectar y eventualmente aislar y tratar a los nuevos casos que se produzcan», añadía haciendo alusión a la decisión del Gobierno.

A pesar de que se ha establecido la vuelta a la normalidad en las actividades no esenciales, Trilla recuerda la importancia del «distanciamiento individual, la limpieza de manos y superficies, el uso o no de mascarillas  para intentar no contagiar a las demás... todas estas cosas se han de mantener porque si no iremos hacia atrás, hay probabilidades de que vayamos hacia atrás».

«Si la empresa, por la razón que sea, no hace bien las cosas tendrá contagios o tendrá más probabilidad de contagios en los trabajadores y eso también puede ser un riesgo», añade Trilla.